A pesar de todo... Trump alcanza a Hillary Clinton

Las últimas encuestas señalan que el magnate republicano le corta ventaja a la candidata demócrata. Al parecer, a los estadounidenses no les gustan sus candidatos.

Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca. / AFP
Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca. / AFP

Nada parece dañar al virtual candidato republicano Donald Trump. Ni sus declaraciones salidas de tono, ni la falta de apoyo de figuras republicanas, ni las advertencias que expertos hacen sobre su peligroso discurso cargado de xenofobia, racismo y violencia.

Las últimas encuestas señalan que los virtuales candidatos a la Casa Blanca del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y Trump están casi empatados en un nuevo sondeo electoral publicado hoy.

Según la encuesta, elaborada por la Universidad Quinnipiac (Connecticut) del 21 al 27 de junio entre 1.610 votantes registrados, Clinton logra un apoyo del 42%, frente al 42% de Trump.

El resultado supone un retroceso de la ex secretaria de Estado de dos puntos respecto de un estudio similar del pasado 1 de junio, que le daba un 45 por ciento de respaldo, toda vez que el polémico magnate recibía un 41 por ciento.

El multimillonario neoyorquino parece haber frenado la caída libre que, durante las últimas semanas, venían reflejando las encuestas a la luz de varias polémicas xenófobas y un consiguiente enfriamiento del apoyo institucional del Partido Republicano.

La encuesta, que tiene un margen de error del 2,4 por ciento, también revela la insatisfacción de los electores con el ambiente que rodea a la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre. Entre los encuestados que notan un aumento del odio y el prejuicio, el 67%culpa de esa circunstancia a la campaña de Trump y el 16% lo atribuye a Clinton.

El estudio demoscópico de la Universidad Quinnipiac constata, al igual que otros sondeos recientes, la impopularidad tanto del empresario como de la ex primera dama.

De esa manera, el 58%considera que Trump no será un buen presidente, en caso de ganar, y el 53% opina lo mismo de Clinton.

"Sería difícil imaginar una reacción menos halagüeña (...) hacia Donald Trump y Hillary Clinton", afirmó el director adjunto de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Tim Malloy.

"Aquí es donde estamos. Los votantes se ven en medio de una campaña de espíritu mezquino y tierra quemada entre dos candidatos que no les gustan. Y no creen que ningún candidato vaya a ser buen presidente", agregó Malloy.