Pese a crisis, Sarkozy dio millonarios regalos a Obama

Entre los regalos se incluye una bolsa de golf de 7.750 dólares.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, ofrecieron a Barack Obama y su familia regalos por más de 41.000 dólares (unos 31.500 euros) en 2011, incluyendo una bolsa de golf de 7.750 dólares, según una lista difundida el jueves por el gobierno de Estados Unidos.

Según la lista, elaborada por la Oficina de Protocolo adscrita al Departamento de Estado, Sarkozy ofreció a Obama el 10 de enero de 2011 la "gran bolsa de accesorios de golf Hermes, en cuero negro, con un candado y llaves".Esta lista de 231 páginas, que detalla todos los obsequios recibidos en 2011 por empleados federales estadounidenses de parte de funcionarios o de entidades extranjeras, incluye muchos otros regalos del exmandatario francés a su homólogo, en particular artículos de cuero de lujo.

Destacan también, siempre entre los regalos hechos por Sarkozy, un surtido de estilográficas, de vino y de ropa, así como una "estatua de Bucéfalo", el caballo de Alejandro Magno, todo lo cual está valorado en 15.803,62 dólares. Carla Bruni-Sarkozy obsequió por su parte a la esposa de Obama, Michelle, con lámparas de cristal de Baccarat, estimadas en 5.500 dólares, mientras que la "primera familia" recibió también ropa y cosméticos, por las sumas de 360,85 y 401 dólares respectivamente.

En total, los regalos obsequiados por Sarkozy a Obama en 2011 representaron 41.675,71 dólares (32.050,80 euros al cambio actual), según cálculos de la AFP realizados a partir de la lista del Departamento de Estado.Entre otros regalos entregados a Obama por sus homólogos se encuentra una "estatua de Abraham Lincoln" de más de 1,20 metros de altura, obsequiada por el expresidente chino Hu Jintao y valorada en 9.800 dólares por el protocolo estadounidense, mientras que el ruso Dmitri Medvedev fue más modesto, agasajándolo con una "miniatura del Kremlin" en esmalte, valorada en 1.050 dólares.

Todos los empleados federales de Estados Unidos deben declarar los regalos de origen extranjero. Los obsequios destinados al presidente y su familia son enviados a los Archivos Nacionales y pueden ser expuestos en su biblioteca presidencial.

 

últimas noticias