Pese a falta de claridad en comicios, Peña Nieto pide respaldo

Exigió a López Obrador pruebas ante las acusaciones de fraude.

El virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, reclamó un "respaldo a lo que México necesita" en medio del reconteo de votos que adelanta el máximo organismo electoral de ese país, el mismo que lo da como ganador de los comicios con un 38% de los votos según los resultados preliminares.

En una entrevista publicada en diario El País de España, señaló que "la política debe convertirse en un instrumento de acuerdos y consensos, no en un obstáculo", dice Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de comprobarse los polémicos resultados llegaría al poder en México tras 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), que en 2000 sustituyó al PRI después de siete décadas en el poder.

Por su parte la izquierda mexicana confirmó su intención de impugnar las elecciones del pasado domingo, al asegurar que se compraron "millones de votos", mientras se está a la espera de que termine el escrutinio oficial de los comicios presidenciales que se dará a conocer este viernes. 

Andrés Manuel López Obrador, que se presentó a esos comicios liderando una coalición izquierdista, reiteró este viernes en una rueda de prensa sus denuncias previas de que en las elecciones del domingo se usaron "miles de millones de pesos para comprar votos" por medio de tarjetas de una cadena de supermercados.

López Obrador hizo su denuncia desde su casa de campaña, rodeado de un gran número de tarjetas de la cadena Soriana que, según las denuncias de la izquierda, fueron entregadas por el Partido Revolucionario Internacional (PRI) para comprar votos.

Al timepo Peña Nieto muestra su rechazo a las acusaciones de compra de votos y señaló que "se puede afirmar lo que sea, pero hay que presentar pruebas", alega Peña Nieto, que también se muestra contrario a quienes defienden que la cobertura televisiva de la campaña electoral benefició a su partido.

 

"Me parece que es faltarle el respeto a los millones de ciudadanos que de manera libre y razonada decidieron a favor de este proyecto" del PRI, sentencia.

Respecto a la estrategia de seguridad iniciada por el hasta ahora presidente, Felipe Calderón, Peña Nieto no prevé un claro cambio de rumbo."Nunca he hablado de echar por la borda lo que se ha hecho hasta ahora, se trata de retomar lo que ha servido, fortalecerse aún más y reducir la violencia", valora Peña Nieto. 

 

últimas noticias