Pese a irregularidades, Peña Nieto pidió "no polarizar"

Ahora Anonymous dice tener pruebas del presunto fraude electoral.

Ante las crecientes denuncias de fraude electoral en los comicios de la elecciones para presidente de México, el virtual ganador, Enrique Peña Nieto, pidió evitar que se "polaricen los ánimos" del país, tras una jornada electora que dejó un ganador que no convence plenamente a la opinión pública.

"Estoy convencido de que ningún partido político tiene derecho a polarizar los ánimos de la sociedad una vez ha tenido lugar la jornada electoral", afirmó Peña Nieto en un encuentro con periodistas locales.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), venció en las elecciones presidenciales del 1 de julio, con el 38,41 de los votos, un resultado que está aún pendiente de las impugnaciones que se puedan presentar en los tribunales, más aún si se tienen en cuenta la avalancha de denuncias que se multiplican en las redes sociales con relación a presunto fraude y compra de votos protagonizado por el PRI. 

El caso más sonado con este particular, involucra a los supermercados Soriana, donde tras los comicios extrañamente, los clientes desocuparon el lugar pues en su poder, tenían tarjetas precargadas con dinero plástico para hacer grandes mercados, tarjetas que habrían sido entregadas por el partido de Peña Nieto a cambio de votos.

Sin embargo no en todos los almacenes de cadena los clientes lograron hacer dicha transacción; según las denuncias las tarjeas no fueron recargadas o no tenían los recursos que se les habría prometido a cambio del voto, razón por la cual se emprendieron protestas contra Soriana y contra Peña Nieto.  Ver protestas contra Almacenes Soriana.

A las protestas se sumó Anonymous y por medio de un video divulgado en YouTube empezó a publicar nombres de funcionarios de Instituto Federal Electoral que habrían participado en el fraude electoral. Ver video Anonymous

Por su parte la izquierda mexicana liderada por Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que pedirá la anulación o la invalidez de las elecciones a causa de lo que denunció como una masiva compra de sufragios que benefició a Peña Nieto y de otras irregularidades durante la votación, el proceso de campaña y el anterior a ella.

En sus declaraciones, Peña Nieto dijo que será "respetuoso de los tiempos que establece la ley electoral" y esperará su calificación como triunfador de los comicios, que debe ratificarse antes del 6 de septiembre próximo a más tardar por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad jurisdiccional en materia de comicios de México.

Dirigentes de la izquierda mexicana, que presentó como candidato presidencial a López Obrador, quien quedó en segundo lugar en los comicios, han anunciado que el próximo jueves presentarán sus recursos para impugnar la elección.

"Debemos deponer cualquier actitud que polarice los ánimos de la sociedad. Nadie tiene derecho a poner en riesgo esta actitud de los mexicanos", subrayó Peña Nieto.

 

últimas noticias