La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 1 hora

Pese a reconocer victoria de Peña Nieto, PAN denuncia compra de votos

Señaló que "existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves".

El Partido Acción Nacional, que gobierna México desde 2000 y que perdió la presidencial del 1 de julio, anunció que pedirá al Tribunal Electoral investigar y sancionar la supuesta compra de votos en la elección que venció el Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Reconocemos los resultados oficiales (de la elección) hasta ahora publicados (...) pero existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves", dijo en un anuncio la noche del lunes Gustavo Madero, líder del PAN, luego de horas de reunión de la dirigencia del partido.

Entre las irregularidades señaladas, Madero citó "el evidente rebase de los topes de gastos de campaña, el empleo de mecanismos paralelos de financiamiento" y la "compra directa de votos". El resultado oficial de la elección presidencial, difundido el domingo, le dio la victoria a Enrique Peña Nieto, del PRI, con 38% de los votos, frente al 31% del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y 25% de Josefina Vázquez, del PAN.

López Obrador anunció el lunes que reúne pruebas para demandar ante el Tribunal Electoral mexicano la anulación o declarar inválida la elección presidencial toda vez que el PRI, sostuvo, habría comprado unos cinco millones de votos.

Peña Nieto obtuvo 3,3 millones de votos más que el izquierdista. El PAN, aclaró Madero, no se sumará a la demanda de la izquierda ni demandará la anulación de los comicios.

El lunes, el presidente mexicano Felipe Calderón, del PAN, dijo que la compra de votos es "inaceptable", un "vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato" y que debe ser castigado.El PRI, que gobernó México de 1929 a 2000, ha rechazado estas acusaciones. Según las leyes electorales, los rebases en los límites de gastos de campaña y la compra de votos es sancionada con multas económicas.

El Tribunal Electoral recibirá hasta el jueves eventuales impugnaciones a los comicios, que debe resolver antes del 6 de septiembre.