Piden a alcalde de Toronto que abandone cargo tras admitir consumo de drogas

También solicitan a Rob Ford que colabore con la Policía y se disculpe ante el público por mentir sobre sus adicciones.

Alcalde de Toronto, Rob Ford.EFE

La mayoría de los concejales de Toronto votó en favor de una moción en la que se solicita al alcalde de esa ciudad canadiense, Rob Ford, que abandone temporalmente su puesto tras reconocer que se emborracha y fuma "crack", un derivado de la cocaína.

La moción, que fue aprobada por 42 votos a favor y dos en contra, también solicitó a Ford que colabore con la Policía y se disculpe ante el público por mentir sobre sus adicciones.

En mayo de este año, el periódico "The Toronto Star" publicó un artículo en el que señalaba que dos de sus periodistas habían visto un vídeo en el que Ford parecía estar fumando "crack".

Al mismo tiempo, el periódico publicó una foto de Ford abrazando a tres individuos que posteriormente fueron identificados como pequeños narcotraficantes de Toronto, uno de los cuales falleció en un tiroteo mientras que los otros dos fueron arrestados.

Durante meses Ford, quien fue elegido alcalde en 2010 con una agenda populista basada en el recorte de impuestos, aseguró pública y privadamente que ni había fumado "crack" ni era un drogadicto.

Pero la semana pasada, el alcalde admitió que había fumado ese tipo de cocaína adulterada después de que el jefe de Policía de Toronto, Bill Blair, confirmase que la institución estaba en posesión del vídeo mencionado por los periodistas de "The Toronto Star".

El video fue recuperado por la Policía durante una serie de redadas entre grupos de narcotraficantes de Toronto.

La Policía no ha presentado cargos contra Ford y no hay mecanismo legal por el que los concejales de Toronto puedan obligar al alcalde a dimitir del puesto que ostenta.

Ford se disculpó por sus "errores" pero no ha respondido las preguntas sobre su relación con drogas y narcotraficantes, así como también se ha negado a dimitir o incluso abandonar temporalmente el cargo para entrar en un programa de rehabilitación.

El alcalde ha señalado en diversas ocasiones que está dispuesto a seguir al frente del ayuntamiento hasta las elecciones de 2014 y volver a presentarse como candidato a la alcaldía.