Piden a Eta fin de la violencia

La Conferencia Internacional de Paz celebrada en San Sebastián pidió a la organización armada independentista vasca Eta un anuncio público del "cese definitivo de toda acción armada" y a España y Francia que lo acepten si éste se produce.

“Llamamos a Eta a hacer una declaración pública del cese definitivo de toda acción armada y a pedir conversaciones con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto vasco”, afirmó el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern. Si Eta anuncia el fin irreversible a más de 40 años de violencia, “urgimos a los gobiernos de España y Francia a aceptarlo y a acceder a conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”, agregó Ahern. La Conferencia reunió a seis negociadores internacionales, encabezados por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el líder del Sinn Féin Gerry Adams, el exnegociador británico Jonathan Powell, la exprimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland y el exministro francés de Interior Pierre Joxe, además de representantes de la política y la sociedad vascas.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, Eta es responsable de la muerte de 829 personas en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. El 10 de enero anunció un alto el fuego. Sin embargo, no ha mencionado hasta ahora una posible entrega de armas o disolución.

Temas relacionados