Piden investigar al PRI por presunto lavado de dinero

La oposición presentará una denuncia ante la fiscalía general de México.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán conjuntamente una denuncia ante la fiscalía general de México para que se investigue al PRI por presunto lavado de dinero.

La denuncia, que afecta a los gastos de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con motivo de los comicios del 1 de julio, fue dada a conocer en una rueda de prensa que ofrecieron este jueves el presidente del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.

También anunciaron que anoche presentaron una petición ante las autoridades electorales para que se acelere la investigación sobre las sospechas de uso irregular de fondos de campaña antes de que la Justicia confirme los resultados de las últimas elecciones, que ganó el PRI.

Madero aclaró que cuando se refieren a lavado de dinero no implica necesariamente que el origen de los fondos sea el crimen organizado, sino que puede tratarse de evasión de impuestos o del uso irregular de fondos públicos o privados. "Todo esto se tipifica como lavado de dinero", insistió el líder del PAN.