Piden revisar políticas migratorias de la Unión Europea

Esto después de la tragedia de Lampedusa en la que fallecieron cientos de indocumentados.

Cientos de inmigrantes fallecieron en busca de llegar a las costas de Lampedusa, Italia, la semana pasada./ AFP

La Agencia para los Derechos Fundamentales (FRA), con sede en Viena, llamó el martes a "revisar las políticas migratorias vigentes en los países miembros de la Unión Europea" (UE), después de "la reciente tragedia" en Lampedusa.

"En varias oportunidades, los inmigrantes pagan un precio muy elevado en su búsqueda de una vida mejor. Nosotros debemos actuar ahora para encontrar soluciones adecuadas y equilibradas entre la necesidad de control de las fronteras y las necesidades y los derechos de los emigrantes", opinó el danés Morten Kjaerum, director de la agencia europea, citado en un comunicado.

Según dicha agencia, los emigrantes "no deberían correr el riesgo de incurrir en sanciones penales por haber cruzado ilegalmente la frontera". Pero más de la mitad de los países del bloque europeo adoptaron legislaciones que castigan "el ingreso y/o la estadía irregular", añade.

"Actualmente, la ley penal toma como blanco al emigrante. Esta atención debería cambiar. Los esfuerzos deben estar dirigidos a combatir las causas profundas que llevan a los emigrantes a embarcarse en viajes tan peligrosos", sostuvo la FRA.

Un barco que transportaba a unos 500 ciudadanos de Eritrea y Somalia naufragó el 3 de octubre cerca de la isla italiana de Lampedusa. Sólo 155 emigrantes pudieron ser rescatados con vida, lo que hace temer un balance de 300 a 360 muertos. Hasta la fecha se han recuperado 250 cadáveres.

Temas relacionados

 

últimas noticias