Piñera anuncia que modificará medición de la pobreza en Chile

Busca crear un Consejo Nacional de Estadísticas encargado de esa tarea.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes que quiere modificar los mecanismos de medición de la pobreza chilena, para lo cual enviará al Congreso un proyecto de ley con el fin de crear un Consejo Nacional de Estadísticas encargado de esa tarea.

El consejo deberá "realizar las encuestas y las mediciones relativas a la pobreza en nuestro país, de forma tal de poder contar con información relevante y oportuna que permita una mejor gestión y planificación de las políticas sociales", declaró Piñera, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El mandatario explicó que la nueva entidad pública deberá dar garantías de excelencia técnica y trabajará en base a los estándares de los países más desarrollados y las recomendaciones de organismos como la ONU y o de organizaciones como OCDE. Asimismo, Piñera dijo que el concepto de pobreza se modificará según la ley.

"Debe incorporar las múltiples causas y manifestaciones que la pobreza tiene hoy día en Chile", sostuvo.En este sentido, el gobierno quiere actualizar, por lo tanto elevar, el límite de pobreza, que se sitúa bajo los 72.000 pesos de ingreso mensual (unos 151 dólares).

La pobreza en Chile se mide a través de la Encuesta de Caracterización Social (Casen) que realizan el gobierno chileno y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y que en su informe del año 2011 mostró una baja desde 15,1% a 14,4% desde 2009.

El estudio del 2011 fue duramente criticado por economistas, ya que la metodología empleada incluyó la toma de datos durante dos períodos y la inclusión de ingresos provenientes de un bono extraordinario y que no permitiría hacer comparaciones con otras encuestas.

La Cepal determinó el 10 de octubre dejar de colaborar en la elaboración de la Casen, luego de que un repotaje periodístico indicó que el gobierno le pidió que incluyera en la encuesta una pregunta sobre ingresos extraordinarios que finalmente hizo bajar el indicador a 14,4%.El Consejo Nacional de Estadísticas tendrá a su cargo la realización de la Casen, que se dará a conocer anualmente, desde el 2013.

Temas relacionados

 

últimas noticias