Pobreza y relaciones Cuba-EE.UU., los temas de la Celac

Los gobernantes de América Latina y el Caribe iniciaron este miércoles en Costa Rica la cumbre en la que impulsarán acciones contra la pobreza y animarán al presidente Barack Obama a acelerar el fin del embargo en la normalización de relaciones con Cuba.

La inauguración de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Belén (Costa Rica). /EFE

La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) se inauguró hoy en el centro ferial "Pedregal", al oeste de San José (Costa Rica), con la presencia de mandatarios y delegados de los 33 países del bloque. "No hay prioridad mayor que garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que, en los próximos años, nos conduzcan finalmente a derrotar el hambre y la miseria en nuestra región", expresó en la apertura el presidente Luis Guillermo Solís, quien entregará el jueves la presidencia de la CELAC a su par de Ecuador, Rafael Correa.

De los 33 gobernantes del bloque sólo estarán ausentes los de Argentina, México, Paraguay y Perú. "Estamos viviendo un nuevo ciclo geopolítico regional, estamos en el tiempo de nuestra América Latina y Caribeña (...). Es la unión en la diversidad lo que nos hace más fuertes", expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al llegar a Costa Rica.

Aunque la pobreza es el tema oficial de la Cumbre, Cuba centra la atención internacional. Raúl Castro acude al primer encuentro con sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.

Castro podría informar sobre los resultados de la reunión que tuvieron hace una semana en La Habana altos funcionarios cubanos y estadounidenses para ir hacia el restablecimiento de relaciones, rotas en 1961, según el canciller costarricense, Manuel González. Una de las 25 declaraciones especiales que saldrán de Costa Rica condenará el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962, como lo ha hecho la CELAC desde que fue creado a instancias del hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, sin incluir a Estados Unidos ni a Canadá.

La CELAC hará un "llamado al presidente Obama para que continúe las medidas administrativas que está impulsando para una pronta normalización de relaciones con Cuba", adelantó el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

De acuerdo con el analista cubano Arturo López-Levy, del Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York "Cuba fue a Costa Rica con los laureles de la victoria, a agradecer el espaldarazo regional que jugó un papel muy importante en su inclusión en la Cumbre de las Américas, pero a recordar también que el embargo sigue en pie".


* Más cerca de China

Los mandatarios debatirán el combate a la pobreza, en momentos en que el bajo crecimiento económico en América Latina, que la CEPAL proyectó en un 2,2% este año, amenaza los avances de la última década. De los 600 millones de latinoamericanos un 48% era pobre en 2002 y en los últimos dos años se estancó en un 28%.

Una vía, según los gobiernos de Costa Rica y Ecuador, es acercarse a países como China, que registra tasas elevadas de crecimiento económico y disputa a Estados Unidos su influencia en América Latina. "Estoy convencido que la CELAC debe continuar consolidando su relación con otros bloques y países estratégicos", agregó Solís en su discurso.

Bajo la presidencia de Costa Rica -único país centroamericano que tiene relaciones con China-, la CELAC se acercó a la Unión Europea pero sobre todo al gigante asiático, que prometió invertir 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años en América Latina y el Caribe. El apoyo chino ha sido principalmente en préstamos en condiciones favorables y uno de los grandes beneficiados es Venezuela, angustiada por el desplome en los precios del petróleo, la escasez y una inflación de 64%. Esa situación podría ser abordada en la Cumbre.


* Santos buscará apoyo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentará en la cumbre sus propuestas contra la pobreza y recibirá el apoyo de los demás mandatarios al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

"Me voy esta tarde y regreso esta misma tarde", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño. Su salida se atrasó debido a que regresó esta mañana de Francia, donde estuvo en visita en oficial, debido a una falla mecánica de su avión que tardó varias horas en resolverse y a problemas climáticos en Bogotá.

El mandatario aseguró que tendrá la oportunidad de mostrar "con mucho orgullo lo que Colombia ha venido haciendo en la lucha contra la pobreza". Santos mencionó un dato de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según la cual Colombia es "uno de los cinco países que más ha logrado reducir la pobreza en estos cuatro años".

Explicó que en ese periodo Colombia la pobreza se redujo casi diez puntos porcentuales, lo que equivale a unos 3,6 millones de personas, mientras que la pobreza extrema bajó casi seis puntos, lo que significa que dos millones de colombianos salieron de esa condición.

En ese sentido propondrá a los demás países de la Celac que adopten un indicador usado por Colombia y México para medir la pobreza, que es el "multidimensional", que tiene en cuenta otros factores además del monetario y ayuda a "focalizar mejor las políticas" contra este flagelo.

Sobre las negociaciones con las Farc que se desarrollan en Cuba desde noviembre de 2012, el presidente dijo que los países de la Celac harán de forma unánime "una manifestación de apoyo al proceso de paz". Explicó que así como a comienzos de semana recibió en París el respaldo de Francia a los diálogos de paz, "el apoyo de la región es determinante para que este proceso ojalá termine con éxito".

El mandatario no hizo referencia alguna a una posible reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien ayer dijo en Caracas que esperaba poder conversar hoy "personalmente" con Santos sobre los problemas en la relación bilateral.

Maduro se refirió en concreto a lo que considera una "provocación" de Colombia, por el comunicado de la cancillería de Bogotá que abogó por la libertad del líder opositor Leopoldo López y rechazó las ofensas de las autoridades de Venezuela al expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

Pastrana y el también expresidente chileno Sebastián Piñera intentaron sin éxito el domingo visitar a López, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas, y el lunes participaron junto con el mexicano Felipe Calderón en el foro "Poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por un sector de la oposición venezolana.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias