‘Pocos impuestos en Latinoamérica frenan desarrollo social’: expresidente de Costa Rica

Según Óscar Arias, los países latinoamericanos gastan millones de dólares en material militar a pesar de que "nunca habíamos sido tan democráticos como hoy’’.

Archivo EFE

El expresidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias, dijo este miércoles en México que los países latinoamericanos "son débiles" debido a su sistema impositivo, "que no permite aumentar el gasto social".

En una rueda de prensa conjunta con la indígena guatemalteca y ganadora del Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, en el central estado de Querétaro, Arias opinó que "los latinoamericanos no pagamos suficientes impuestos" y los ricos de la región son "posiblemente los que menos tributan en el mundo contemporáneo".

En consecuencia, dijo, lo que los Gobiernos destinan en aspectos como la educación, la sanidad, la cultura, la protección al medio ambiente o el combate a la pobreza "es muy poco".

Además, el expresidente denunció que los países latinoamericanos gastan "millones de dólares" en material militar a pesar de que "nunca habíamos sido tan democráticos como hoy y uno percibe que realmente no tenemos enemigos".

Ambos personajes, que viajaron a este país para participar en el evento "Celebra la Vida" organizado por el Gobierno de Querétaro y dedicado a la juventud, se refirieron a las situaciones de violencia que se desarrollan en la sociedad actual.

Mientras Arias se refirió al terrorismo como el "nuevo enemigo de la humanidad", reforzado con el surgimiento del Estado Islámico, Menchú observó que "nada va a cambiar si la juventud no es militante por la vida y la paz".

La guatemalteca señaló que en la actualidad "hay una decadencia global en el sistema institucional que permite el caos".

La desigualdad "profunda desemboca en males como la corrupción, la insensibilidad y las burocracias que frenan la realización de bienes que benefician a la población", expuso la activista.

Menchú también consideró que se vive una decadencia social y espiritual en la que se ha perdido "el interés y valor de la vida", sustituyéndolo en ocasiones por "un concepto de vida basado en la supervivencia".

Resaltó su temor porque no veamos lo que depara el futuro a las próximas generaciones e hizo un llamado a alcanzar "consensos" a nivel nacional como primer paso para alcanzar acuerdos por la paz a escala mundial.

Con invitados de talla nacional e internacional, como Rigoberta Menchú y Óscar Arias, ganadores del Premio Nobel de La Paz, la noche de este miércoles se llevó a cabo el evento denominado "GEN M celebra la vida", que se realizó en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro.

El evento "Celebra la Vida" tuvo por objeto reunir a personajes nacionales e internacionales para fomentar los valores y participación ciudadana.
 

Temas relacionados