Polémica por imágenes de reina Isabel II realizando saludo nazi cuando niña

Las imágenes publicadas por el diario británico The Sun proceden de un vídeo familiar en blanco y negro de unos 20 segundos de duración que, según The Sun, fue filmado en 1933 o 1934 en el Castillo de Balmoral.

Archivo EFE

La casa real británica expresó este viernes su descontento por la publicación de unas imágenes de la reina Isabel II, cuando era niña, realizando el saludo nazi a principios de la década de 1930.

La edición del sábado del diario The Sun muestra en portada a la reina, cuando tenía unos seis años, realizando el saludo nazi junto a su madre.

El diario titula "Their Royal Heilnesses", un juego de palabras entre "Highnesses" (Alteza) y "Heil Hitler", el saludo nazi.

Al parecer, ambas realizaban este gesto animadas por el tío de la actual reina, el futuro rey Eduardo VIII, quien abdicó en 1936 para poder casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

Las imágenes proceden de un vídeo familiar en blanco y negro de unos 20 segundos de duración que, según The Sun, fue filmado en 1933 o 1934 en el Castillo de Balmoral, la residencia estival de la familia real británica en Escocia. El vídeo se ha hecho público por primera vez, precisa el diario.

La filmación, publicada en la página web de The Sun, muestra a la futura reina levantando brevemente su brazo derecho en tres ocasiones, al tiempo que baila y juega con un perro.

Un portavoz del Palacio de Buckingham expresó en un comunicado su "decepción" por la obtención y la explotación de esta manera de este video "rodado hace ocho décadas" y procedente del "archivo familiar personal" de la reina Isabel II.

El vínculo preciso de Eduardo VIII con los nazis sigue siendo un asunto tabú en Reino Unido. Eduardo se reunió con Hitler en Alemania en 1937, un año después de su abdicación.

The Sun publicó estas imágenes, ya que ofrecen "una visión fascinante de los prejuicios retorcidos de Eduardo VIII". "Las publicamos ahora sabiendo que, de ninguna manera, ofrecen una mala imagen de nuestra reina", precisa el periódico.

Hace años, este mismo diario, el más vendido en Reino Unido, publicó una fotografía del príncipe Enrique en una fiesta de disfraces con un brazalete de la cruz gamada. Enrique, el quinto en la línea de sucesión al trono británico, pidió perdón. 

Vea aquí las imágenes divulgadas por The Sun.