Policía de Nueva York empieza a liberar a mayor parte 'indignados' detenidos

Los “indignados” neoyorquinos mantienen sus reuniones este domingo en un céntrico parque del sur de la ciudad.

La Policía de Nueva York liberó a la mayor parte de los 700 detenidos en el puente de Brooklyn durante la manifestación protagonizada el sábado por el movimiento de protesta por la crisis económica llamado “Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)”.
 
“Fueron detenidas más de 700 personas y hoy ya han sido liberados la mayor parte de ellos” , dijo a Efe un portavoz policial, que también señaló que la mayor parte de los arrestados “han recibido citaciones judiciales para que se presenten ante una corte penal de Manhattan”.

En esas citaciones entregadas a los detenidos contienen los cargos que se les imputan por escándalo público y obstaculizar el tráfico rodado, dijeron las fuentes, que precisaron que “tendrán que comparecer ante un juez en un máximo de treinta días”.

El movimiento, por su parte, mantiene hoy su presencia en el sur de Manhattan, además de celebrar foros y reuniones después de esas detenciones que tuvieron lugar en el puente de Brooklyn, que comunica Long Island con Manhattan.

Los “indignados” neoyorquinos mantienen sus reuniones este domingo en un céntrico parque del sur de la ciudad, en donde comenzaron su acampada el pasado 17 de septiembre.

Desde las páginas de redes sociales como Twitter, ese grupo de protesta comparó las detenciones que la Policía de Nueva York realizó el sábado con las manifestaciones que en 1999 ocurrieron en la ciudad de Seattle (Washington, noroeste) contra la globalización mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Hubo más de 600 detenidos en las protestas de Seattle contra la OMC. La Policía de Nueva York detuvo a más de 700 en cinco horas” , señalaba hoy ese movimiento en esa red social, que también pedía a sus seguidores que “no realicen acciones violentas directas”.
 
Por su parte, el portavoz de la Policía, Paul Browne, explicó a la prensa que las detenciones se habían practicado entre los manifestantes que ocuparon la calzada de ese puente, obstaculizando el tráfico rodado, ubicado en el lado este de la ciudad.

Algunos de los manifestantes señalaron que habían sido “engañados” por la Policía neoyorquina para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos, lo que fue rechazado por las fuerzas de seguridad de la ciudad.

Browne señaló al respecto que “se advirtió claramente y en múltiples ocasiones” a los manifestantes, mediante megáfonos, de que que no invadieran la calzada.

Para probar sus acusaciones los seguidores de “Occupy Wall Street” colocaron un vídeo en YouTube, al igual que hizo el movimiento “We are change (Somos el cambio)” en el que se ven algunas de las detenciones.

Por su parte, el Departamento de Policía de la ciudad distribuyó imágenes en las que se observa a agentes advirtiendo por megáfono de que quienes descendieran de las aceras serían detenidos.

“No oí a nadie decir que nos quitáramos de la calzada ni que tampoco podíamos manifestarnos allí” , señaló hoy a la cadena de televisión local NY1 uno de los “indignados” que siguen acampados en el sur de Manhattan.

Además de en Nueva York, protestas similares se prevén para hoy en grandes ciudades como Los Angeles, Boston, Filadelfia, Seattle o Chicago, entre otras, para expresar su solidaridad con los seguidores de “Occupy Wall Street” y expresar sus posiciones sobre la crisis económica, la desigualdad social o la avaricia de los más ricos.

En los alrededores del Ayuntamiento de Los Angeles, unas 2.000 personas se manifestaron el sábado para protestar por el momento económico que vive Estados Unidos y animar al cambio social y a una mayor presencia en la política, como parte de un movimiento llamado “Occupy LA” , informó hoy el diario Los Angeles Times en su web.

En esa ciudad un centenar de personas siguen acampadas en las escalinatas de la Alcaldía, mientras que en Raleigh (Carolina del Norte) , un grupo denominado “Occupy Raleigh” convocó para hoy a activistas, sindicatos, iglesias y comunidades a una reunión para organizar protestas similares en esa ciudad.

Grupos similares prevén reunirse este día en la Iglesia metodista Unidad de Arch Street para organizar un “Occupy Philadelphia” .

Temas relacionados