La polilla bautizada en honor a Donald Trump

Esta pequeña polilla recibió ese nombre debido a que, según el biólogo canadiense Vazrick Nazari, sus escamas amarillentas se asemejan al peinado del presidente estadounidense.

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. AFP

Un internauta se preguntaba qué hizo una pequeña polilla del sur de California y el norte de México para ser bautizada en honor al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. En realidad: esta decisión no tiene nada que ver con política. Aunque sí con el aspecto del nuevo mandatario de ese país. Así lo explicó el biólogo canadiense, Vazrick Nazari, quien fue el que le dio el nombre de Neopalpa Donaldtrumpi a esta polilla, porque sus escamas amarillentas le recordaban a Trump, quien se posesiona este 20 de enero.

Aunque hay una razón más importante para esta curiosa decisión. Así lo indicó Nazari en la más reciente edición de la revista ZooKeys, en la que, a su vez, habló sobre algunas condiciones particulares de esta polilla: "Al asignar a esta especie el nombre del 45º presidente de los Estados Unidos, espero atraer la atención pública y el interés por la importancia de la taxonomía alfa (la especialidad que se dedica a la descripción y estudio inicial de especies( para entender mejor el componente de micro-fauna hasta ahora poco conocido de la biodiversidad de América del Norte".

Aunque hay algo de paradójico en esta decisión: que la Neopalpa Donaldtrumpi -identificada por Nazari tras revisar varias muestras de Neopalpa Neonata, otra especie de polilla muy parecida a ella- vive en la frontera entre México y Estados Unidos. Específicamente: entre el sur de California y el norte de Baja California, una región en la que Trump planea construir un muro que separe a ambos países. Lo que puede llegar a afectar a la Neopalpa Donaldtrumpi. Esto sin mencionar que Trump es un escéptico del cambio climático y propone tumbar medidas que pueden afectar la fauna y flora norteamericana. 

"El descubrimiento de esta micro-polilla distinta en el densamente poblado y zoológicamente bien estudiada California meridional subraya la importancia de la conservación de los hábitats frágiles que aún contienen especies no descritas y amenazadas, y destaca la escasez de interés en la taxonomía a nivel de especie de pequeños elementos faunísticos en Norteamérica", dijo Nazari en su informe (Lea acá el informe). No es la primera vez que se nombra a un animal en honor a un presidente estadounidense: nueve especies llevan el nombre del presidente Barack Obama y 44 llevan el del expresidente estadounidense Theodore Roosevelt.