Política interior, ¿razones del debate?

La Cancillería rusa descartó cualquier tipo de apoyo militar a Nicaragua en caso de un hipotético conflicto bélico con Colombia.

El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin. / AFP

Luego de días de hipótesis bélicas tras la violación del espacio aéreo colombiano por parte de dos aviones rusos que volaban de Nicaragua a Venezuela, además de las declaraciones de militares rusos respecto al apoyo militar de su país al país centroamericano en caso de que Colombia no acatara el fallo de La Haya, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Rusia emitió un comunicado en el que aclara que descarta ser una amenaza para Colombia y que no busca alterar la estabilidad de la región.

En una carta enviada a la Cancillería colombiana, el gobierno del presidente Vladimir Putin aclara: “Valoramos altamente las relaciones amistosas ruso-colombianas que pasaron con éxito la prueba del tiempo. Son caracterizadas por un diálogo político constructivo, relaciones económico-comerciales de mutuo beneficio, extensos intercambios en los ámbitos de ciencia, educación y cultura y contactos humanitarios. Este es un patrimonio común de nuestros países y lo apreciamos altamente”.

El comunicado también descartó que las declaraciones de los capitanes de la marina rusa Vladimir Ruban y Keksey Osyannika, quienes en agosto pasado habían asegurado que apoyarían al gobierno de Ortega en caso de que no se acatara el fallo de La Haya, las cuales salieron a flote el pasado martes cuando la Cancillería colombiana las recordó para contextualizar la nota de protesta por el ingreso sin permiso de dos aviones rusos al país, correspondan a la situación real o a la actitud de la dirigencia político-militar rusa.

“Nos sostenemos firmemente en que nuestra cooperación con los estados de la América Latina, inclusive en la esfera técnico-militar, no está dirigida en contra de ningún país y no apunta a alterar el equilibrio político y militar de la región”, añade el comunicado.

Desde Nicaragua, el experto en derecho internacional Norman Miranda señaló al periódico El Nuevo Diario que “los políticos en Bogotá aprovechan la campaña electoral para las elecciones del 25 de mayo para expresar extraños alegatos en torno al fallo del tribunal de La Haya en un conflicto entre Nicaragua y Colombia, y otros políticos incluso se han aventurado a señalar que los buques de guerra de Rusia apoyarían a Nicaragua en un supuesto conflicto bélico con Colombia”.

En Rusia también ven motivos políticos, según se lee en el comunicado: “Estamos convencidos de que no habrá quién consiga sembrar una sombra de duda, inclusive por motivos de política interior, en los sentimientos de la franqueza, amistad y mutuo entendimiento propios del desarrollo consecuente de las relaciones de Rusia y Colombia”. Analistas colombianos dicen que el comunicado ruso zanjó la polémica.

últimas noticias