Presentan proyecto de ley para armar a rebeldes sirios en Senado de EE.UU.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano es el autor de la propuesta.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, el demócrata Robert Menéndez, presentó el lunes un proyecto de ley para autorizar la entrega de armas a los rebeldes sirios por parte de Estados Unidos, una iniciativa sobre la que Washington reflexiona desde que se denuncia el uso de armas químicas en Siria.

El texto presentado por Robert Menéndez autorizaría al gobierno estadounidense a "suministrar ayuda letal y no letal a la oposición armada siria".

Los grupos que recibirían la ayuda serían seleccionados según varios criterios, entre ellos su respeto de los derechos humanos, su relación con prácticas terroristas y la no-proliferación.

Los sistemas portátiles de misiles tierra-aire serían explícitamente excluidos."El régimen de Asad atravesó una línea roja que nos obliga a contemplar todas las opciones", declaró Robert Menendez en un comunicado.

"La mayor crisis humanitaria del mundo está en Siria y sus alrededores, y Estados Unidos debe jugar un papel para inclinar la balanza en favor de los grupos de oposición y ayudar a la construcción de una Siria libre", dijo.

La presentación del proyecto aumentará la presión sobre Barack Obama para que incremente la ayuda estadounidense a los rebeldes.

Más de 70.000 personas han muerto en Siria desde el inicio de una revuelta en marzo de 2011, que ha ido degenerando en guerra civil por la cruda represión del régimen de Bashar Al Asad. 

 

últimas noticias