Presidenta de Brasil dice estar recuperada del cáncer

Dilma Rousseff aseguró que su caso se pudo tratar porque fue detectado a tiempo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró estar recuperada del cáncer linfático que le fue detectado en 2009, y dijo que ahora sólo intenta bajar unos cuantos kilos, en declaraciones al canal de televisión Globo difundidas este lunes.

Rousseff, de 63 años y con ocho meses en el poder, señaló que está bajo vigilancia sistemática de los médicos y que cada seis meses debe realizarse chequeos relacionados con la enfermedad. "La cuestión del cáncer hoy es una cuestión resuelta cuando se consigue detectar a tiempo. Eso es muy importante. Si las personas realizan prevención, entonces, tienen condiciones de detectar y tratar. Eso fue lo que sucedió conmigo", declaró.

Según la mandataria, su salud "está bien" y sólo quiere bajar unos kilos. "No mucho, unos cuatro, cinco kilos, volver a lo que era antes de la elección", agregó.

En 2009, Rousseff fue diagnosticada de cáncer en el sistema linfático. En septiembre de ese año, los médicos dijeron que estaba completamente curada. La mandataria brasileña ha expresado su solidaridad con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien a finales de julio fue operado de un tumor canceroso en la zona pélvica y recibe tratamiento con quimioterapia.

Temas relacionados