Publicidad

Presidente de Irán, de gira por Roma y París

Hasan Rohani se mostró optimista ante la posibilidad de “una solución política y no militar” a la inestabilidad en Afganistán, Irak, Siria o Libia.

Ángeles Espinosa - Pablo Ordaz, Especial de El País
27 de enero de 2016 - 04:14 a. m.

La visita de Hasan Rohani a Italia y Francia, que se inició en Roma, la primera de un presidente iraní a Europa en 16 años, ha despertado enormes expectativas empresariales, en especial en el sector de la aviación. La Unión Europea espera aumentar sus intercambios comerciales con Teherán desde los actuales 7.600 millones de euros al año hasta los casi 28.000 millones anteriores a las sanciones internacionales que castigaron su programa nuclear hasta hace 10 días.

Durante su encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el mandatario iraní se mostró optimista ante la posibilidad de “una solución política y no militar” a la inestabilidad en Afganistán, Irak, Siria o Libia: “Si para una cuestión complicada como el acuerdo nuclear, el mundo ha alcanzado un acuerdo que es un milagro político, ¿por qué no aplicar el mismo ejemplo para Oriente Medio, África y el sur del Mediterráneo?”.

No obstante, y aunque aún quedan algunos obstáculos antes de que se materialicen los primeros grandes contratos, la vertiente económica del viaje es la que más interés despierta. Irán resulta un mercado potencial formidable con 80 millones de habitantes y grandes necesidades de modernización de sus infraestructuras después de años de escasas inversiones.

Además, los empresarios europeos quieren recuperar el terreno perdido a causa de las sanciones ante compañías de China, Turquía o Rusia. Del interés iraní da cuenta el hecho de que Rohani viaje acompañado de un centenar de empresarios además de varios ministros.

Italia, primera escala del presidente iraní, no ha escatimado facilidades. Incluso ha aceptado retirar el vino de la mesa para hacer posible que Rohani almuerce con su homólogo, Sergio Mattarella, y cene con el primer ministro, Matteo Renzi, antes de reunirse con medio millar de empresarios y representantes de la industria. Los 17.000 millones de euros en contratos que, según los cálculos de Reuters, esperan firmar las empresas italianas parecen merecer esa concesión, algo que sin embargo el Gobierno francés ha solventado suprimiendo el habitual banquete que se ofrece en las visitas de Estado.

No en vano Italia era el primer socio económico y comercial antes de las sanciones, con unos intercambios de 7.000 millones de euros anuales. Entre los grandes anuncios que se esperan ahora destacan un oleoducto de 2.000 kilómetros valorado entre 3.600 millones y 4.300 millones a cargo del grupo Saipem, que no ha confirmado el encargo, y varios acuerdos de la acerera Danieli por 5.250 millones, según un portavoz de la empresa.

Pero la parte del león es la renovación de la flota aeronáutica iraní. Los expertos estiman que las compañías iraníes necesitarán entre 400 y 500 aviones para sustituir los viejos 150 aparatos con que cuentan en la actualidad. El ministro de Transporte, Abba Akhoondi, anunció que llevaban diez meses negociando la compra de 114 aviones a la europea Airbus. El problema es que de momento los grandes bancos europeos se muestran renuentes a gestionar los pagos de Irán. Aunque se han levantado las sanciones internacionales, aún permanecen algunas de Estados Unidos y cierta incertidumbre legal.

Por Ángeles Espinosa - Pablo Ordaz, Especial de El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar