Presidente de Mauritania revalida su mandato luego del golpe de estado

La jornada electoral se vio opacada por los grupos opositores pero no impidió el triunfo de Mohamed uld Abdel Aziz.

El presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, ha logrado una aplastante victoria en las elecciones presidenciales celebradas este sábado en su país, al obtener un 81,89 % de los votos, tras conocerse el final del escrutinio.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) cifró la participación en un 56,46 %, respondiendo así a la pregunta más esperada, dado que la mayor parte de la oposición había boicoteado los comicios de ayer.

De este modo, y ante la contundente victoria de Aziz, ya no será necesario que se celebre una segunda vuelta electoral.

Muy por detrás de Aziz quedó el candidato Biram uld Abeid uld Dah, líder antiesclavista, que logró un 8,67 % de los votos, y tras él se situaron Buadiel uld Humeid, con un 4,50 %, e Ibrahima Moctar Sarr, con un 4,44 %, mientras que la única mujer candidata, Lala Mariam mint Moulay Idris, solo obtuvo un 0,49 %.

Las elecciones fueron boicoteadas por los principales grupos opositores, reunidos en un Foro Nacional por la Democracia y la Unidad (FNDU), con islamistas y progresistas como elementos fundamentales, por lo que la tasa de participación en los comicios era prácticamente la única incógnita importante en esta elección.

Mohamed uld Abdel Aziz llegó al poder tras un golpe de Estado en 2008, y revalidó su mandato en unas elecciones celebradas al año siguiente, pero la oposición se ha negado a avalar su régimen y ha preferido boicotear el proceso político en curso.

 

últimas noticias