Presidente de Nigeria pide ayuda a EE.UU. para enfrentar a Boko Haram

La insurrección de Boko Haram en Nigearia y su represión dejaron ya más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados en el país desde 2009.

El presidente de Nigeria Goodluck Jonathan solicitó la ayuda estadounidense para combatir a los islamistas de Boko Haram, en una entrevista concedida al Wall Street Journal el viernes.

"¿No combaten al EI (grupo Estado Islámico, ndlr)? Por qué no vienen a Nigeria?", dijo al cotidiano. Los estadounidenses "son nuestros amigos. Si Nigeria tiene un problema, yo espero que Estados Unidos venga a ayudarnos", declaró.

Esta declaración de Jonathan tiene lugar meses después del avance militar y territorial de Boko Haram en el noreste del país. El grupo multiplica sus ataques sin encontrar una resistencia efectiva del ejército nigeriano.

La insurrección de Boko Haram en Nigearia y su represión dejaron ya más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados en el país desde 2009. En ese contexto, las elecciones presidenciales y legislativas fueron postergadas seis semanas, hasta el 28 de marzo.

Según el presidente saliente, que se presenta a nuevo mandato, ese aplazamiento permitirá a las fuerzas de seguridad enfrentar los ataques islamistas que, declaró al diario estadounidense, reciben "fondos y entrenamiento" del grupo EI, cuya dirección está instalada en Irak y Siria.

Las relaciones entre Nigeria y Estados Unidos se tensaron desde fines de 2014. En diciembre Nigeria detuvo la formación por parte de Estados Unidos de un batallón nigeriano para combatir a Boko Haram. El embajador de Nigeria en Washington había criticado poco antes, la negativa del gobierno estadounidense a vender armas a su país.
 

Temas relacionados