Presidente egipcio comienza primera visita oficial a Sudán

El principal tema de las conversaciones serán las fórmulas para reforzar los lazos económicos.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, llegó este jueves a Sudán para reunirse con su homólogo Omar Hasan al Bachir, en su primera visita oficial al país vecino desde que asumió la jefatura del Estado en junio pasado.

Mursi, acompañado por una delegación integrada por varios ministros y empresarios, fue recibido en el aeropuerto de Jartum por Al Bachir, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI).

El titular sudanés de Información, Ahmad Bilal, dijo a los periodistas en el aeropuerto que ambos mandatarios mantendrán una reunión a puerta cerrada esta noche, seguida por otra en la que participaran ministros de los dos países.

El principal tema de las conversaciones serán las fórmulas para reforzar los lazos económicos, explicó Bilal.

Agregó que se evitarán los asuntos en los que El Cairo y Jartum mantienen discrepancias, en alusión al pleito sobre el triángulo fronterizo de Halaib, próximo al mar Rojo.

En el marco de esta visita de dos días, Mursi se reunirá este viernes, con representantes de la comunidad egipcia residente en Sudán y de las fuerzas políticas sudanesas.

En los últimos años, la frontera entre Sudán y Egipto ha vivido un periodo de calma, aunque en la década de los 90 varios incidentes elevaron la tensión, en concreto la disputa por la zona de Halaib, que ambos reclaman como parte de su territorio.

Las relaciones entre los dos países también vivieron momentos complicados en 1995, cuando el entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak, acusó al régimen sudanés de estar involucrado en el atentado fallido contra él en Adis Abeba.

Egipto y Sudán fueron un solo país hasta 1956, cuando Sudán proclamó su independencia de Egipto y Reino Unido, que controlaban su territorio de forma conjunta.  

Temas relacionados