Presidente electo iraní advierte contra injerencia extranjera en Siria

Hasan Rohani rechazó la intervención internacional, en momentos en que se piensa la posibilidad de armar a los rebeldes.

Hasan Rohani, nuevo presidente iraní./ EFE
Hasan Rohani, nuevo presidente iraní./ EFE

El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, afirmó este lunes que la guerra civil siria debe ser resuelta por los propios sirios y advirtió contra las injerencias extranjeras, en momentos en que las potencias occidentales discuten la posibilidad de armar a los rebeldes.

"La crisis siria se resolverá con el voto de los sirios. Estamos preocupados por la guerra civil y las injerencias externas.
El actual gobierno (del presidente Bashar al Asad) debe ser respetado por los demás países hasta las elecciones presidenciales de 2014, y luego el pueblo decidirá", dijo Rohani en su primera conferencia de prensa desde su victoria electoral en los comicios del viernes.

Los reformistas y la prensa iraní saludaron el domingo la victoria presidencial del clérigo moderado Hasan Rohani, que pone fin a ocho años de gobierno conservador, aunque el presidente electo deberá enfrentar importantes desafíos económicos y diplomáticos.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, afirmó el domingo que su país desea "reforzar las relaciones" con Irán, su aliado estratégico, en un mensaje de felicitaciones a Rohani.

"Siria está decidida a reforzar las relaciones de amistad y a desarrollar la cooperación entre los dos países en todos los campos", expresó Asad en un mensaje divulgado por la agencia oficial de noticias Sana. 

Temas relacionados

 

últimas noticias