Presidente francés y su gabinete anuncian reunión de emergencia tras atentado terrorista

Uno de los presuntos autores de los hechos ya fue capturado y se determinó que tendría relación con movimientos salafistas.

 Una reunión de emergencia entre el presidente francés, François Hollande y su gabinete se llevará a cabo en las próximas horas en Francia después del atentado terrorista que dejó decena de personas heridas, sumado a una persona decapitada que fue dejada en la entrada del lugar de los hechos junto a banderas del grupo yihadista, Estado Islámico.

El mandatario francés comunicó que abandonaba en horas de la mañana de este viernes el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y convocar en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, anuló su viaje previsto a Ecuador, al tiempo que acortó su estancia en Colombia donde este jueves se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, a quien le brindó su respaldo en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.

El presunto autor del atentado en una fábrica en un polígono industrial cerca de Lyon fue capturado y se determinó que estuvo vinculado con movimientos salafistas y fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008, tal como informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazaeneuve. Sin embargo, el hombre, identificado como Yasine Sali, de 35 años y originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon, carecía de antecedentes penales, añadió Cazeneuve.

Los servicios de inteligencia abrieron una ficha por radicalización al supuesto terrorista en 2006, aunque esta no fue renovada en 2008, añadió el ministro.
La presidenta del partido francés de ultraderecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, consideró hoy que Francia debe "armarse" contra el yihadismo y pidió medidas de control durante los rezos en las mezquitas del país. "Francia debe armarse contra el terrorismo islamista. Debe combatirlo sin fin y perseguir en su territorio nacional todo comportamiento fundamentalista. Nuestra libertad y nuestra vida van en ello", señaló en un comunicado la líder de esa formación.

Temas relacionados