Presidente palestino Abas aceptó dimisión del primer ministro

Salam Fayyad era muy criticado por la dirección del movimiento Fatah.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, en abril de 2013. / Efe.

 

El presidente palestino, Mahmud Abas, aceptó este sábado la dimisión del primer ministro, Salam Fayyad, muy criticado por la dirección del movimiento Fatah, anunció la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

 

El presidente Abas aceptó la dimisión de Fayyad y le dio instrucciones para que se mantenga al frente del gobierno saliente a la espera de la formación de un nuevo gabinete, precisó un asesor de Abas que pidió permanecer en el anonimato.

Fayyad, de 61 años, ya había expresado su intención de retirarse, después de cinco años intentando que un Estado palestino soberano y viable viera la luz.

"Fayyad aseguró que no permanecería al frente del gobierno, incluso aunque se lo pidieran", afirmó un alto responsable palestino.

Las discrepancias entre Abas y Fayyad se centran en la dimisión, el pasado 2 de marzo, del ministro de Finanzas, Nabil Qasis, aceptada por el primer ministro pero rechazada por el presidente.

La semana pasada, el Consejo Revolucionario del movimiento nacionalista Al Fatah, de Mamud Abas, criticó "la política del gobierno palestino (de Fayyad) marcada por la improvisación y la confusión en varios asuntos financieros y económicos".

Antes del nombramiento de Qasis, en mayo de 2012, la cartera de Finanzas estaba en manos de Fayyad, un independiente, que la ejercía en paralelo a sus funciones como jefe de gobierno.

 

Temas relacionados