Presidente turco llega a Cuba para tratar con Raúl Castro construcción de mezquitas

Llegó procedente de Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y ratificaron su compromiso contra el terrorismo y refrendaron varios acuerdos de cooperación en áreas de defensa, turismo, educación y cultura.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan estuvo en ColombiaAFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de gira por América Latina, inicia este miércoles una visita oficial a Cuba en la que abordará con su homólogo Raúl Castro la intención de Ankara de construir dos mezquitas en la isla, informaron medios de los dos países.

Erdogan arribó hacia la medianoche del martes a La Habana procedente de Colombia, primera escala de su gira por la región que también incluirá a México, y fue recibido en el aeropuerto internacional de La Habana por el vicecanciller, Rogelio Sierra, dijo la agencia de noticias Prensa Latina.

Durante su estancia en la isla -no se precisó la extensión de su visita-, el presidente turco "sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro (...) y desarrollará otras actividades", señaló un comunicado oficial divulgado por los medios locales.

Erdogan, quien viaja acompañado de su esposa Emine y de una nutrida delegación de ministros y representantes de gobierno, discutirá con Castro el proyecto de Ankara de construir dos mezquitas en la isla, según destacó el lunes la prensa de su país, citando al director de la Fundación de Turquía para asuntos religiosos, Mustafa Tutkun.

"Se ha decidido construir una mezquita en La Habana con la contribución de países musulmanes", dijo Tutkun subrayando que "no hay ninguna mezquita en Cuba para el rezo de los musulmanes" y que al respecto ya se han sostenido consultas con autoridades cubanas.

Tutkum, parte de la delegación de Erdogan, precisó que el otro templo sería levantado en Santiago de Cuba (sureste). 

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, tiene una comunidad musulmana de unos 4.000 fieles, agrupados en la Liga Islámica de Cuba.

Al informar sobre la visita de Erdogan, la primera de un presidente de Turquía a América Latina desde 1995, la televisión cubana subrayó que ambos países mantienen relaciones diplomáticas "ininterrumpidas" desde 1952, y que empresas turcas "han mostrado interés" en hacer negocios con la isla en los sectores de "agricultura, biotecnología, servicios médicos y transporte".

En Colombia, Erdogan y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ratificaron su compromiso contra el terrorismo y refrendaron varios acuerdos de cooperación en áreas de defensa, turismo, educación y cultura.