Presos secuestran a unos 60 trabajadores de cárcel de Venezuela

Los reos piden ser traslados a sus cárceles de origen.

Unos 60 empleados de una cárcel del Estado venezolano de Carabobo (noroeste) permanecen "secuestrados" por un grupo de reos que exigen ser trasladados a otros penales, informó este domingo la ONG Una Ventana por la Libertad, que vela por los derechos humanos de los presos.

Este domingo fue difundida una entrevista a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, pero ésta no se refirió a la situación en la cárcel de Carabobo. Mientras, la AFP intentó sin éxito hablar con alguien del gobierno para confirmar la información.

El coordinador de la ONG, Carlos Nieto, explicó a la AFP que "hay un aproximado de 60 personas, trabajadores del penal, que están secuestrados desde el viernes en la tarde por un grupo de reclusos" de la cárcel La Mínima en la localidad de Tocuyito, en Carabobo.

Los reos "están pidiendo su traslado a sus cárceles de origen", luego de haber sido ingresados al Internado hace varias semanas, explicó Nieto.

La fuente añadió que una parte de las demandas ya fueron atendidas puesto que el sábado en la madrugada algunos presos ya fueron trasladados.

Pero los trabajadores siguen retenidos y los reclusos aún "esperan que las autoridades atiendan su demanda".

Por su parte, Varela -en entrevista con el canal privado Televen- indicó que el gobierno promueve el combate a las "mafias" que desatan la violencia al interior de las cárceles e impulsa un plan de desarme de los presos y convenios para que tengan trabajo en algunas instituciones públicas.

"Esas personas requieren una oportunidad, además el trabajo redime. Lo mejor que podemos hacer nosotros para garantizar" que un condenado se reintegre a la sociedad "es ponerlos a trabajar", añadió la ministra.

Las autoridades promueven medidas para atender la difícil situación en las prisiones, afectadas por la violencia y el hacinamiento. Según datos oficiales, en los 34 penales del país se albergan unos 50.000 reclusos pese a que la capacidad total es de sólo 14.000.

El ministerio encabezado por Varela fue creado en julio en medio de una severa crisis en una cárcel cercana a Caracas, donde cruentos enfrentamientos dejaron más de 30 muertos, la mayoría reclusos. Este episodio ha sido el más sangriento ocurrido en una prisión venezolana en la última década.

De otra parte, Nieto señaló que en el penal de Uribana, en el Estado Lara (noroeste), se reportó el sábado la explosión de una granada que dejó dos reclusos fallecidos y cuatro heridos durante hechos que no han sido esclarecidos.

Organizaciones humanitarias afirman que en las cárceles de Venezuela mueren unos 300 reos al año.

Temas relacionados