Ante presunto complot, Arabia Saudí advierte a Irán

Estados Unidos denunció un plan iraní para asesinar al embajador saudí en Washington.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al-Faisal, advirtió a Irán de que su país responderá a cualquier acción hostil, aunque matizó que todavía no tomará medidas por el presunto complot iraní para atentar contra la embajada de la nación árabe en EE.UU.

"Quieren presionarnos y creen que el asesinato y el caos es un medio de influencia. No vamos a ceder ante tales presiones, van a tener que responder por cualquier acción que tomen contra nosotros. Y cualquier acción contra nosotros va a tener una respuesta adecuada por parte de Arabia Saudí", afirmó Al-Faisal en una rueda de prensa en Viena.

Washington y Riad han acusado a Irán de apoyar un plan para asesinar al embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir, una acusación que Teherán niega.

"Vamos a esperar y ver antes de tomar medidas. Esto refleja la política de Irán, la política de ir en contra de las leyes internacionales. La interferencia en un país al que considera enemigo", afirmó el jefe de la diplomacia saudí en Viena, donde firmó hoy la creación de un centro interreligioso apoyado por Austria y España.

El ministro de Exteriores calificó de "ruin" el presunto complot que pretendía acabar con la vida de su representante diplomático en Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., la trama, que supuestamente buscaba contratar a un integrante de un cartel del narcotráfico en México, contaba con el apoyo iraní.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, calificó ayer de "falsa" la acusación y aseguró que Irán y Arabia Saudí "mantienen unas relaciones de respeto mutuo".