PRI no logra mayoría absoluta en Congreso mexicano, según conteo preliminar

La cifras de curules para el partido ganador serían de 226 de los 500 diputados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial del pasado domingo, no logrará la mayoría absoluta en el Congreso, según las primeras proyecciones hechas por la prensa sobre los resultados preliminares.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, que concluyó el martes y precede al cómputo oficial, iniciado este miércoles, le da al PRI y a su socio de coalición, el Partido Verde, las mayorías en cada cámara. Pero esa mayoría sería relativa, según la proyección realizada por el diario Milenio.

En la Cámara Baja, el PRI, que aspiraba a obtener más de la mitad de los escaños en las dos cámaras, obtendría 226 de los 500 diputados, mientras que la coalición de izquierda Movimiento Progresista sería la segunda fuerza con 141 escaños.

En el Senado el PRI alcanzaría 61 de los 128 escaños, seguido por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) con 38.Así pues, el PRI tendrá que negociar para sacar adelante sus propuestas, como las cuatro reformas estructurales que Peña Nieto se ha marcado como prioridad (tributaria, laboral, seguridad social y energética).

Estos resultados "plantean un escenario muy distinto a un PRI arrollador", que en cambio se "va a tener que sentar a negociar", dijo Carlos Gallego, profesor de posgrado de Análisis de Coyuntura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para este analista, el socio natural en el Legislativo del PRI será el PAN, algo en lo que coincide José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica.

"Muchas de las reformas propuestas por Peña Nieto coinciden con el programa del PAN, por ejemplo, la reforma energética, la laboral, etcétera. Si el PAN está dispuesto a colaborar desde su tercer lugar, irán adelante esas reformas", indicó Crespo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump