Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Primer aniversario de incorporación de mar a Perú tras fallo de La Haya

Mediante una ceremonia, el Gobierno de Perú celebró la resolución de la disputa que tuvo con Chile, por la propiedad de 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

Archivo EFE

Las autoridades de Perú, encabezadas por el presidente Ollanta Humala, conmemoraron hoy el primer aniversario de la incorporación de 50.000 kilómetros cuadrados al territorio marítimo nacional tras el fallo que emitió en 2014 la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) en un litigio que sostuvo con Chile.

La ceremonia, que abrió las celebraciones por este aniversario, se realizó a bordo del buque de apoyo logístico de la Armada "Tacna", a 60 millas de la costa de la ciudad de Ilo, en la región sureña de Moquegua, según informó la Marina de Guerra.

La actividad incluyó la entonación del himno nacional, el lanzamiento al mar de una ofrenda floral y la presentación de una exposición itinerante a cargo de la Dirección de Intereses Marítimos.

También el buque hidrográfico "Melo" efectuó labores hidrográficas y oceanográficas, y las fragatas "Montero" y "Mariátegui" hicieron maniobras navales.

A bordo del "Tacna", Humala destacó la rapidez con la que se ejecutó el fallo que dio la CIJ el 27 de enero de 2014 y resaltó que hoy el Perú tiene todas sus fronteras definidas.

"El fallo se dio y se ejecutó desde el día siguiente", remarcó el gobernante antes de resaltar que el desarrollo del proceso y su pronta ejecución es "un modelo para todo el mundo" y un ejemplo de cómo "llevar un conflicto por la vía pacífica y resolverlo rápidamente".

"Tenemos, en ese sentido, una política de Estado y un proceso de unidad de la clase política y de todos los peruanos. La delimitación beneficia a todo el país y, sobre todo, a las regiones del sur", indicó.

Humala consideró que el fallo cambió la geografía "y la visión del Perú hacia el mar" y aseguró que el resultado del proceso es uno de los hitos fundamentales de su gestión.

"Hemos logrado uno de los grandes objetivos nacionales. Estos son los grandes temas por los que todos debemos darnos la mano. Este gobierno sigue trabajando firme por los grandes logros, metas y objetivos de nuestra patria", concluyó.

A la ceremonia asistieron los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; y de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso; y los comandantes generales de la Marina, Edmundo Deville; del Ejército, Ronald Hurtado; y de la Fuerza Aérea, Dante Arévalo.