Primer boletín oficial en Perú: Kuczynski roza la Presidencia

Con el 36,1 % de las actas electorales escrutadas el exministro de Economía repuntaba en la carrera por la presidencia peruana. Keiko Fujimori obtenía el 49,42% de lso votos.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski saluda a sus seguidores.  /EFE
El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski saluda a sus seguidores. /EFE

Según el primer boletín oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Pedro Pablo Kuczynski llevaba una leve ventaja a su rival, Keiko Fujimori.

Cuando se lleva escrutado el 36,1 % de las actas electorales de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú, PPK obtuvo el 50,58% de los votos válidos frente a 49,42% de Fujimori.

Sin embargo, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió no adelantarse a los resultados finales pues todavía falta “incorporar mañana los votos llegados desde el extranjero y otras regiones del Perú”.

El cómputo rápido al 100 % de los votos de la empresa GfK dio a Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, de Fuerza Popular, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5 % y su rival el 49,5 %.

Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Tras conocer los resultados extraoficiales, ambos candidatos se mostraron cautos y optimistas.

Cerca de 23 millones de peruanos estaban convocados hoy a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.