Primer juicio en España contra el fabricante de la talidomida

La droga produjo malformaciones en miles de niños en todo el mundo.

Cincuenta años después de su retirada del mercado, comenzó este lunes en Madrid el primer juicio en España contra la firma alemana Grünenthal, que producía la talidomida, un medicamento que provocó malformaciones en miles de niños en todo el mundo.

"Con este juicio histórico, los afectados españoles de talidomida esperan que (...) después de más de medio siglo de espera infinita, las victimas españolas vean recompensado su sufrimiento, que empezó en el feto de sus madres antes de nacer y se prolonga hasta nuestros días, con la amputación de sus brazos y sus piernas", declaró antes del juicio la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España, Avite.

Avite reclama a la firma Grünenthal 204 millones de euros (para sus alrededor de 180 miembros en función de la gravedad de sus malformaciones. Denunciando una falta de reconocimiento público en su país, donde "la mera existencia oficial de las víctimas españolas no se produjo hasta 2010", Avite estima que la cifra total de víctimas, muchas de las cuales ya han fallecido, podría alcanzar las 3.000 personas.

"Con una sentencia favorable a nuestra demanda, el laboratorio alemán Grünenthal sería considerado oficialmente, por primera vez en la historia, responsable de lo ocurrido", explicó Avite.

Grünenthal había pedido públicamente perdón en septiembre de 2012, es decir, 50 años después de los primeros casos de malformaciones, afirmando que "sentía mucho" su largo silencio.Este medicamento, que se prescribía a las mujeres embarazadas a finales de los años 50 y principios de los 60 contras la náuseas, acabó provocando daños irreversibles en el desarrollo del feto.

Se estima que entre 10.000 y 20.000 personas nacieron con malformaciones, o a veces sin algunos de sus miembros, después de que sus madres tomaran este medicamento.

La talidomida fue retirada del mercado a finales de 1961 en Alemania y Gran Bretaña. Avite afirma que aun hubo que esperar meses para que el medicamento fuera prohibido en España. 

Temas relacionados