Primera manifestación en Madrid contra recortes presupuestarios en educación

Entre 70.000 y 100.000 personas, según los organizadores, muchos de ellos vistiendo una camiseta verde con el lema "escuela pública de todos para todos", desfilaron.

Al grito de "No a los recortes" presupuestarios en educación, decenas de miles de profesores, padres de alumnos y estudiantes procedentes de varias regiones de España, se manifestaron este sábado por las calles de Madrid, convocados por los sindicatos.

Entre 70.000 y 100.000 personas, según los organizadores, muchos de ellos vistiendo una camiseta verde con el lema "escuela pública de todos para todos", desfilaron en un ambiente festivo, en la que fue la primera manifestación de ambito nacional contra los recortes en materia de educación.

Los políticos "hacen pagar a la enseñanza una crisis que no provocó", lamentaron los sindicatos en un "manifiesto por la defensa de la educación pública" leída al finalizar la marcha.

"Lo que quieren es privatizar la educación, así como todos los servicios sociales", denunció Manuel Pascual, uno de los manifestantes llegados desde Extremadura (suroeste).

Numerosos profesores y padres de alumnos temen que la política de recortes en educación, llevada a cabo en varias comunidades autónomas gobernadas por la derecha, se extienda a todo el país tras las elecciones legislativas del próximo 20 de noviembre en las que el Partido Popular (derecha, en la oposición) es ampliamente favorito.

"Vamos hacia un modelo en el que la enseñanza pública será marginal y sólo los que tengan dinero podrán acceder a una educación (superior), lamentó otra de las participantes, Berta Fernández.

Unos 200 autobuses trasladaron a Madrid a varios cientos de manifestantes procedentes de otras regiones españolas.

La educación y la sanidad son las que más están sufriendo los recortes presupuestarios aplicados para cumplir la política de austeridad implantada en varias comunidades del país, fuertemente endeudadas y con un déficit público mucho mayor que el objetivo del 1,3% del PIB fijado por el gobierno central para finales de año.

Temas relacionados

 

últimas noticias