Primera ministra australiana, en la mira de Julian Assange

La acusa de haber perjudicado a WikiLeaks tras la divulgación de telegramas diplomáticos en 2010.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Foto: AFP
Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Foto: AFP

Julian Assange estudia acciones penales contra la primera ministra australiana, a la que acusa de haber perjudicado a WikiLeaks al descalificarla públicamente tras la divulgación de telegramas diplomáticos estadounidenses en 2010, anunció este lunes. Assange, refugiado actualmente en la Embajada de Ecuador en Londres, encargó a juristas el examen de la posibilidad de una querella contra Julia Gillard por difamación.

El fundador de WikiLeaks le reprocha que hizo perder dinero a su portal de internet al considerar "ilegal" y "groseramente irresponsable" la publicación de los telegramas diplomáticos estadounidenses."Estamos estudiando una querella por difamación y he contratado a unos abogados en Sydney para examinar diferentes medios de llevar a Gillard ante la justicia por sus declaraciones", declaró Assange en un video publicado en la página del grupo militante australiano GetUp.

Según Assange, el gigante estadounidense de la tarjeta bancaria MasterCard se basó en los comentarios de Julia Gillard para justificar el bloqueo de las donaciones a WikiLeaks desde 2010."Las consecuencias de esas declaraciones se siguen sintiendo y afectan directamente a la viabilidad financiera de WikiLeaks", aseguró Julian Assange.

Después de hacerse célebres mundialmente al publicar documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y miles de telegramas secretos de la diplomacia estadounidense, WikiLeaks se topó con el intento de Visa y MasterCard de bloquear las donaciones de internautas. WikiLeaks estima que ha dejado de ganar "más de 20 millones de dólares".

Un informe financiero sobre WikiLeaks publicado en julio reveló que sus ingresos no cubren sus gastos: en 18 meses, los ingresos de la web han caído al 21% de sus costes operacionales.

Temas relacionados