Gobierno de Escocia se reunirá con Comisión Europea para definir su situación en el bloque

En el referéndum que definió la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de seguir en la coalición continental.

AFP

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, conversará este miércoles en Bruselas con el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, sobre la situación de Escocia en la Unión Europea, tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido, anunció un portavoz de la UE.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Comisión a las 17H00 (15H00 GMT), indicó Margaritis Schinas, un portavoz del ejecutivo de la UE en un mensaje difundido por Twitter.

El presidente del parlamento europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, ya había confirmado la víspera que también se reuniría con Sturgeon, pero en calidad de presidenta de una región de Europa.

La jefa del gobierno regional también mantendrá un encuentro con los líderes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara. Por su parte, el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya rechazó la víspera reunirse con ella.

Ni Schulz ni Juncker tienen previsto atender a la prensa tras sus respectivas reuniones con Sturgeon, que llegan en un contexto tenso tras la victoria del Brexit en el referéndum británico del 23 de junio.

Los escoceses votaron en cambio mayoritariamente a favor de seguir en la UE. Así, la dirigente del partido independentista SNP consideró el martes "democráticamente inaceptable" que Escocia salga de la UE "contra su opinión".

Después de la victoria del Brexit, Sturgeon consideró "muy probable" un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, después del de 2014 en el que venció la permanencia en Reino Unido.

La presencia de Sturgeon en Bruselas llega cuando Londres debe aún comunicar a la UE su intención de abandonar el bloque y empezar así a negociar las condiciones de su salida.