En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 58 mins

Primeros conteos dan la victoria a Trump y Clinton en ‘supermartes’ de EE.UU.

Así avanzan las elecciones primarias en EE.UU. en el día clave en la carrera hacia la Casa Blanca.

 Lo que suceda este martes en Estados Unidos, cuando 14 estados van a las urnas para votar por los candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano, marcará el camino a seguir hasta junio, cuando oficialmente los dos partidos nombrarán a los nominados que se disputarán la Casa Blanca el 8 de noviembre. Así los primeros resultados dan la ventaja a Donald Trump y Hillary Clinton en cada uno de sus partidos, según los primeros conteos.

El magnate neoyorquino, hasta el momento, se impuso en las primarias de Georgia, uno de los primeros estados en conocerse los resultados del supermartes electoral en EE.UU., según las proyecciones de los principales medios. Trump se lleva así la mayoría de los 76 delegados de este estado sureño en la jornada del supermartes, en la que están en juego 595 de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial republicana. Así las cosas, Georgia ofrece el segundo mayor número de delegados republicanos en juego tras Texas, donde están en liza 155.

Las encuestas ya apuntaban a una amplia victoria de Trump en el estado sureño, por lo que la duda ahora es ver quién se queda en el segundo puesto, por el que compiten los senadores por Texas, Ted Cruz, y Florida, Marco Rubio.

Por su parte la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso hoy por una amplia mayoría en las primarias demócratas de Georgia.
Clinton se lleva así la mayoría de los 102 delegados que otorga este estado sureño en la jornada del supermartes, en la que están en juego 865 delegados demócratas, de los 2.383 necesarios para obtener la candidatura presidencial demócrata.

Georgia ofrece el segundo mayor número de delegados demócratas en liza tras Texas, donde se reparten 222, y Clinton contaba con amplia ventaja en las encuestas debido al respaldo de la abundante población afroamericana.

Al cierre de las urnas en los tres primeros estados, Clinton comienza la jornada en la cabeza tras imponerse, además de en Georgia, también en Virginia, mientras que en Vermont logró la victoria su rival, el senador Bernie Sanders.