Las principales derrotas del Estado Islámico en Siria desde 2015

Aunque el grupo yihadista ha perdido terreno en Siria, los últimos atentados demuestran que sus redes se pueden extender rápidamente en el extranjero.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha sufrido desde enero de 2015 varias derrotas militares en Irak y en Siria, donde acaba de perder el control de la ciudad de Palmira.

Los atentados de esta semana en Bruselas han demostrado, sin embargo, que sus redes en el extranjero son capaces de montar operaciones de réplica devastadoras, afirman expertos consultados por la AFP.

"Cuanto más terreno pierda el EI en Siria, más se va a exportar (...). El 'califato' se convertirá en un concepto que se exporta, y será cada vez menos una realidad" en Oriente Medio, declaró recientemente a la AFP un responsable francés de la lucha antiterrorista.

Pérdida de Kobane en Siria

26 de enero de 2015: las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG) expulsaron al EI de la localidad siria de Kobane, fronteriza con Turquía, después de más de cuatro meses de combates. Contaron con la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos.

En septiembre de 2014 el EI lanzó una ofensiva en los alrededores de Kobane (Ain al Arab en árabe), capital de uno de los tres "cantones" de la región en la que los kurdos gozan de cierta autonomía desde el estallido de la guerra siria en 2011.

A mediados de junio de 2015, las YPG, respaldadas por los rebeldes sirios, tomaron Tall Abyad, en manos del EI desde hacía más de un año. Los yihadistas usaban la localidad para el transporte de armas y combatientes.

Irak reconquista Tikrit 

31 de marzo de 2015: Las fuerzas gubernamentales iraquíes anunciaron la reconquista de Tikrit, cuna y bastión del expresidente Sadam Husein, a 160 km al norte de Bagdad.

Miles de soldados, policías y milicianos combatieron en la batalla de Tikrit, de donde había huido buena parte de sus 200.000 habitantes. Teherán y Washington también participaron en la reconquista de esta capital provincial de Salahaddín (norte) tomada por el EI el 11 de junio. Está poblada mayoritariamente por sunitas.

Kurdos iraquíes se apoderan de Sinjar 

13 de noviembre de 2015: Las fuerzas kurdas iraquíes apoyadas por bombardeos aéreos de la coalición arrebatan al EI Sinjar (norte), con lo que cortan una carretera utilizada por los yihadistas para sus idas y venidas entre Irak y la vecina Siria.

En agosto de 2014, el EI había conquistado Sinjar, donde la minoría étnica-religiosa yazidí fue víctima de su crueldad extrema.

Irak reconquista Ramadi

8 de diciembre de 2015: las fuerzas iraquíes, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional, recuperaron un barrio clave de Ramadi (oeste) y quince días después entraron en el centro de esta ciudad sunita.

A finales de diciembre, los últimos combatientes del EI abandonaron un complejo gubernamental de la localidad.

Ramadi, a 100 km al oeste de Bagdad, es la capital de la gran provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria. Fue conquistada el 17 de mayo de 2015 por el EI después de una ofensiva fulgurante y una retirada caótica de las fuerzas iraquíes.

Ofensiva en Palmira y Mosul 

24 de marzo de 2016: el ejército sirio, con la ayuda del movimiento libanés Hezbolá y la aviación rusa, entró en la ciudad de Palmira, a 205 km al este de Damasco, tomada por el EI el 21 de mayo 2015. (Lea: Cómo se roban la historia Siria)

Del otro lado de la frontera, el ejército iraquí, apoyado por milicianos y la aviación de la coalición internacional, lanzó una ofensiva para reconquistar Mosul (norte), la segunda ciudad más grande del país. La operación sigue su curso.

El 27 de marzo, el ejército sirio recuperó el control de toda la ciudad de Palmira. Los yihadistas se repliegan hacia sus bastiones de Raqa y Deir Ezor, más al norte. (Lea: Régimen sirio arrebata al Estado Islámico el control de Palmira).