Problemas técnicos en la Embajada de EE.UU. podrían prolongarse una semana más

Debido a los problemas técnicos en la impresión, La Embajada recomienda reprogramar las citas.

Flickr -slgckgc
La Embajada de Estados Unidos informó sobre problemas técnicos en el procesamiento y la impresión de los visados cuyas solicitudes fueron terminadas del 9 de junio en adelante. El cuello de botella proviene de una falla en un hardware en las oficinas del Departamento de Estado en Estados Unidos. La Embajada desconoce el tiempo que tomarán en ser solucionados, aunque un equipo de más de 100 expertos de los sectores público y privado ya está trabajando en ello. El Gobierno ha negado que se deba a una intrusión externa en el sistema de seguridad en red que posee el Departamento de Estado. “Cuando ingresamos al sistema de archivo, nos dimos cuenta de que la información estaba dañada y era imposible usarla”, dijo Ashley Garrigus, vocera del Buró de Asuntos Consulares en Estados Unidos, al diario The New York Times. 
 
Dicha falla detiene el procesamiento de información entre los consulados —donde se evalúa cada solicitud— y el Departamento de Estado, que es el encargado de organizar la información y decidir la aprobación o negación del visado. El problema, de acuerdo con el consulado en Bogotá, no se debe a ningún tipo específico de visa o nacionalidad sino que está sucediendo en el sistema consular de ese país en todo el mundo. En las embajadas de Estados Unidos en Rusia y Francia, por ejemplo, también se ha avisado a los solicitantes sobre las fallas. De acuerdo con el International Bussiness Times, cerca de 700.000 aplicaciones están represadas en el sistema —Estados Unidos recibe más de 50.000 cada día— y más de 1.000 citas para entrevista ya han sido reprogramadas. 1.500 visas han sido aprobadas en casos de urgencia.
 
¿Qué deben hacer quienes tienen solicitudes terminadas desde el 9 de junio en adelante? Las citas relacionadas con estas solicitudes, y que están fijadas para esta semana, deben ser reprogramadas en este link: ais.usvisa-info.com/es-co/niv. Si es un caso de urgencia —asistencia a un funeral o tratamiento médico, por ejemplo—, escriba al correo NIVBogota@state.gov. Quienes terminaron sus solicitudes antes del 9 de junio siguen su curso normal y podrán asistir a las entrevistas pactadas. A éstos se les informará, a través de correo electrónico, el lugar donde debe ser recogida la visa. La Embajada no está entregando información sobre el proceso de solicitudes particulares. Si su viaje no es de urgencia, la Embajada recomienda que comience el proceso de solicitud después de que el problema se haya terminado.
 
Año a año, en Colombia la Embajada recibe cerca de medio millón de solicitudes para visa no inmigrante y 13.000 para inmigrante. Cerca del 85% de ellas son aprobadas, muchas de ellas por diez años. Los aspectos que evalúa el Departamento de Estado a la hora de aprobar o negar un visado son los motivos del viaje, la situación familiar, laboral y financiera del solicitante y sus viajes anteriores. 
 
Para más información y actualizaciones consulte la página de Facebook de la Embajada o su cuenta en Twitter (@USEmbassyBogota).