Prohíben periódico en Irán por titular ‘‘Yo soy Charlie’’

La expresión, que se ha usado en todo el mundo en respaldo al semanario Charlie Hebdo, fue creada por un diseñador francés luego del ataque en las instalaciones de la publicación

Archivo EFE

La justicia iraní prohibió la distribución del periódico Mardom Emruz porque retomó la expresión "Yo soy Charlie" en su portada, motivo de protestas en numerosos países musulmanes, informaron el sábado las agencias Irna y Fars.

"El tribunal a cargo de las cuestiones culturales y de los medios de comunicación emitió una orden de secuestro de la publicación del diario, porque consideró un titular y una foto del diario como insultantes", declaró Ahmed Sattari, el director del medio, citado por la agencia oficial Irna.

El diario Mardom Emruz se empezó a publicar hace tres semanas, y esta semana retomó la expresión "Yo soy Charlie" acompañando una foto del actor estadounidense George Clooney, que la había hecho suya.

"Yo soy Charlie" es la expresión creada por un diseñador francés inmediatamente después de los atentados yihadistas contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que se cobraron 12 vidas. Las pancartas con ese lema, traducido a numerosas lenguas, inundaron las manifestaciones de apoyo a Charlie Hebdo en el mundo entero.

El semanario francés eligió para su primera portada tras los atentados una caricatura de Mahoma, lo que provocó manifestaciones multitudinarias en el mundo musulmán contra la revista francesa.