Protestas comienzan a afectar a la industria turística turca

Turquía vive desde hace cinco días masivas protestas y enfrentamientos que también han terminado por afectar la bolsa de Estambul.

Las protestas arrancaron tras el desalojo forzoso de una acampada pacífica del parque Gezi de Estambul, pero han derivado en una denuncia del carácter autoritario del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan/ EFE
Las protestas arrancaron tras el desalojo forzoso de una acampada pacífica del parque Gezi de Estambul, pero han derivado en una denuncia del carácter autoritario del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan/ EFE

Las protestas ciudadanas que desde hace cinco días tienen en jaque al Gobierno turco han comenzado a afectar también al sector turístico, que ha experimentado en los últimos días la cancelación de hasta el 40 % de las reservas hoteleras en la región de Estambul.

"En los dos últimos días, los hoteles en Taksim (la céntrica plaza epicentro de las manifestaciones) y sus alrededores y en Kadikoy (región de Estambul) han comenzado a vaciarse. Las cancelaciones de reservas son de hasta el 30 o 40 por ciento", advirtió este martes al diario Milliyet Timur Bayindir, presidente de la Unión de Hoteles e Inversores Turísticos.

Desde esta organización se asegura que son muchos los países, tanto occidentales como de Oriente Medio, que recomiendan a sus ciudadanos no viajar al país eurasiático.

Según Bayindir, junio puede darse ya por perdido y se esperan cuantiosas pérdidas en un mes que normalmente es muy rentable para el sector.

La Federación de Propietarios de Hoteles asegura que en todo el país las cancelaciones suman ya el 10 por ciento debido a la imagen que sobre el país transmiten las manifestaciones.

La Bolsa de Estambul está sufriendo sus pérdidas más fuertes desde el año 2001, con una caída del 8 por ciento y la lira turca se ha devaluado tanto frente al dólar como frente al euro.

Turquía vive desde hace cinco días masivas protestas y enfrentamientos entre manifestantes y policías, especialmente en Estambul y Ankara, pero también en ciudades de otras regiones.

Las protestas arrancaron tras el desalojo forzoso de una acampada pacífica del parque Gezi de Estambul, pero han derivado en una denuncia del carácter autoritario del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, al que los manifestantes exigen que dimita.