Puerto Rico pagará pruebas para detectar chikunguña a personas con bajos ingresos

La persona que presente los síntomas debe acudir al hospital y será el doctor a cargo quien dictamine si necesita o no la prueba.

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) anunció este viernes que cubrirá los gastos de las pruebas para detectar el virus del chikunguña a los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG), que da cobertura a personas con bajos ingresos.

El director ejecutivo interino de ASES, William Ruíz Alejandro, indicó a través de un comunicado que la medida responde a la situación de emergencia que sufre la isla caribeña.

"Todo beneficiario del PSG que sienta síntomas de fiebre y dolor en el cuerpo deberá visitar su médico primario para diagnóstico y tratamiento. Será su médico el que determine si es necesario que se haga la prueba o no", indicó Ruíz Alejandro.

El presidente de Triple-S Salud (la aseguradora que da servicio a los beneficiarios del PSG), Pablo Almodóvar Scalley, informó por su parte de que su compañía se une a los esfuerzos que realizan el Departamento de Salud y ASES para atender la situación creada por la proliferación del virus del chikunguña.

El número de casos confirmados de personas infectadas con el virus del chikunguña en Puerto Rico se eleva a 241, según datos oficiales.

La isla declaró el pasado día 17 la existencia de una epidemia de la fiebre del chikunguña ante la rápida propagación del virus.

El 90 % de los casos confirmados se han registrado en el área metropolitana de San Juan y, más concretamente, en áreas de la capital en la que se acumulan vertederos clandestinos, hábitat favorable para los mosquitos que propagan el chikunguña y el dengue.

Temas relacionados