Puerto Rico pide a EE.UU. más atención al sector agrícola para afrontar sequía

Por el momento, el Gobierno de la isla caribeña hará un corte en el suministro de agua día de por medio para ahorrar y afrontar la sequía.

El representante de Puerto Rico ante Estados Unidos, Pedro Pierluisi, reclamó este miércoles mayor atención por parte del Gobierno federal para el sector agrícola en la isla caribeña, que desde hace meses sufre una sequía moderada.

La petición de Pierluisi sigue al anuncio por parte de la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, de que la sequía ha ocasionado ya unas pérdidas cercanas a los 20 millones de dólares.

Pierluisi se dirigió por carta al secretario del Departamento de Agricultura federal, Tom Vilsack, para pedir que su agencia brinde las ayudas pertinentes a los agricultores locales, ya que la sequía ha acrecentado la dependencia alimenticia del exterior de la isla.

"Todos tenemos que poner de nuestra parte para minimizar las pérdidas", indicó Pierluisi, tras ponerse en contacto con la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, así como con dueños de fincas, ganaderos y productores independientes de la isla.

Pierluisi, quien la pasada semana visitó una finca productora de leche en el municipio de Hatillo, exhortó a todos los agricultores a orientarse acerca de los programas de asistencia del Departamento de Agricultura federal, específicamente los administrados por la Agencia de Servicios Agrícolas.

La lista de ayudas incluye las que provee el Programa de Indemnización de Ganado, el Programa de Ayuda de Emergencia por Animales de Cría, Abejas de Miel y Pescado de Piscifactorías y el Programa de Asistencia para Árboles.

El primero provee asistencia a productores de animales de cría por muertes a causa de un desastre natural, el segundo por situaciones de emergencia a productores de animales de cría, abejas de miel y pescados de piscifactorías y el último a agricultores para el reemplazo de árboles y arbustos con daños ocasionados por desastres naturales.

El Gobierno de Puerto Rico anunció este miércoles que pondrá en marcha a partir del 6 de agosto un plan de corte del suministro de agua con una duración de 24 horas, día sí día no, en algunas partes del área metropolitana de San Juan que afectará unas 300.000 personas, a causa de la sequía moderada que sufre la isla caribeña.

Temas relacionados
últimas noticias