Publicidad

Puntos claves de la tregua en Siria

Comenzó el plan de tregua, acordado por Rusia y Estados Unidos, que es visto como la oportunidad para acabar con la guerra de casi seis años.

Redacción Internacional
11 de septiembre de 2016 - 06:49 p. m.
Alepo ha sido una de las ciudades más golpeadas por la guerra.  / AFP
Alepo ha sido una de las ciudades más golpeadas por la guerra. / AFP
Foto: EFE - STRINGER

Después de largas negociaciones, Siria aprobó el plan de tregua de Rusia y Estados Unidos, que podría desembocar en la primera campaña militar de ambos países contra los yihadistas, mientras que la oposición siria mostró su cautela. El acuerdo firmado entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, entrará en vigor el lunes, primer día de la fiesta musulmana del Eid al Adha.

“Esta tregua puede ser más eficaz que la precedente porque puede detener los bombardeos (del gobierno sirio) contra los civiles y la oposición”, afirmó el emisario estadounidense para Siria, Michael Ratney, refiriéndose al anterior acuerdo al que llegaron en febrero Moscú y Washington que fue violado a las pocas semanas. (Ver más en Los estragos de la guerra en Siria)

Estos son los puntos clave

1. Los combates deben detenerse el lunes a las 19H00 locales (16H00 GMT) para una primera tregua de 48 horas. El cese de las hostilidades incluye al conjunto de frentes entre el régimen y los rebeldes, sobre todo en Alepo.

2. El texto incluye la “desmilitarización” de la carretera de Castello, al norte de Alepo, que constituía una antigua vía de abastecimiento para los rebeldes antes de que el régimen retomara el control de la misma el 17 de julio y asediara la ciudad.

3. El acuerdo estipula que la ayuda humanitaria llegará a la ciudad a través de esta carretera.

4. Rusia tendrá que convencer a la fuerza aérea siria de que deje de bombardear las zonas controladas por los rebeldes.

5. Estados Unidos, por su parte, deberá conseguir que los grupos de la oposición se desvinculen del antiguo frente Al Nusra, ahora llamado Frente Fateh Al Sham.

6. La espinosa cuestión de la salida de Bashar al-Asad sigue estando en el aire. Mientras que las potencias occidentales abogan porque el presidente sirio deje el cargo, Rusia lo apoya.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar