Putin y Erdogan se reúnen en Bakú para hablar del gasoducto Turkish Stream

Rusia anunció el proyecto de un nuevo gasoducto a través del mar Negro hasta territorio turco después de renunciar al South Stream.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron esta sábado en Bakú para tratar diversos asuntos de la agenda bilateral, entre ellos el tendido del gasoducto Turkish Stream, llamado a convertirse en la nueva puerta de entrada del gas ruso a Europa.

Aunque ninguno de los dos líderes atendió a la prensa después de la reunión, celebrada a puerta cerrada, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó de que ambos conversaron sobre la cooperación energética en general y del ambicioso proyecto del gasoducto ruso en particular.

Putin y Erdogan coincidieron en la capital azerbaiyana con motivo de la apertura ayer, viernes, de los I Juegos Europeos.

"Turquía, como país candidato a ingresar en la Unión Europea, representó a toda la Unión", bromeó Putin al inicio de la reunión, después de que Erdogan observara que ningún líder de los Veintiocho acudió a la ceremonia de apertura de los Juegos.

Al encuentro también asistieron por parte rusa los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Energía, Alexandr Novak; el presidente del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, y el jefe de la agencia nuclear rusa Rosatom, Serguéi Kirienko.

Rusia anunció el proyecto de un nuevo gasoducto a través del mar Negro hasta territorio turco después de renunciar al South Stream, que debía suministrar gas ruso a países europeos como Italia, Austria y Hungría a través de Bulgaria.

En febrero, Alexei Miller advirtió de que la Unión Europea tiene un plazo de dos años como máximo para enlazar su red de gasoductos con la frontera greco-turca y que "no hay otras opciones" sobre la mesa, ya que el tránsito a través de Ucrania está descartado una vez expire el actual contrato.

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, expresó entonces dudas técnicas y legales sobre la "radical" propuesta de Rusia de entregar gas a la UE a través de Turquía en lugar de Ucrania