Publicidad

¿Quién es el periodista venezolano detenido en Isla Margarita?

Jatar, al que la justicia venezolana le imputó el cargo de legitimación de activos, es director de Reporte Confidencial, un medio regional que se ha mostrado contrario al chavismo y que ha cubierto las protestas de la oposición en Isla Margarita.

Redacción Internacional
05 de septiembre de 2016 - 10:11 p. m.
¿Quién es el periodista venezolano detenido en Isla Margarita?

La detención del periodista Braulio Jatar Alonso, al que la justicia venezolana le imputó el cargo de legitimación de activos, tiene a la oposición venezolana con los pelos de punta y a algunos, como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidiendo por su libertad. Jatar, director de Reporte Confidencial, un medio regional de Isla Margarita, es un reconocido opositor al chavismo que se ha dedicado a cubrir las manifestaciones en la isla en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Por ello, sus familiares aseguran que es su labor como periodista y no el cargo por el que la justicia venezolana lo acusa, el motivo por el que se encuentra detenido. 

Pero ¿cuál es su historia? Hijo del exsenador y exdirigente de Acción Democrática, Braulio Jatar Dotti, y de nacionalidad chilenovenezolana, debido a que vivió un tiempo en Chile. Braulio Jatar Alonso se inició en la política a inicios de los 90 como asesor legal del entonces congresista Douglas Dáger y de la Comisión de Contraloría de la Cámara de Diputados de Venezuela y entonces se vio envuelto en un escándalo por el que fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito de concusión por haber extorsionado a un empresario. Aunque Jatar siempre ha dicho que el proceso estuvo amañado. 

Jatar viajó entonces a Miami, Estados Unidos. Y allí permaneció hasta que, en 1998, llegó a un acuerdo con el gobierno venezolano y fue indultado por el entonces presidente Rafael Caldera, el 30 de diciembre de ese año. En 2007, ya con Hugo Chávez en el poder, Jatar funda Reporte Confidencial, un medio regional que se presenta como de "periodismo investigativo audaz". Este medio se ha dedicado, desde entonces, a hacerle oposición al chavismo pero, sobre todo, a denunciar presuntos casos de corrupción en Nueva Esparta, Estado al que pertenece Isla Margarita.

En 2008, se vinculó a la campaña de Antonio Ledezma a la Alcaldía de Caracas. Ledezma salió elegido y volvió al cargo que había desempeñado entre 1996 y 2000. Y Jatar estuvo a su lado. Hasta que Ledezma fue detenido por el SEBIN. Jatar, a su vez, lleva años al frente de Jatar y Asociados Abogados y como colaborador de varios medios, sobre todo, radiales. Desde este año, se ha convertido en un promotor del referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro y que la oposición espera se realice, por lo menos, a finales de este año. De la misma forma, se ha dedicado a cubrir las manifestaciones contra el chavismo en Isla Margarita.

Precisamente, el cubrimiento dado al cacerolazo con el que recibieron al presidente Maduro en Isla Margarita fue, según la familia Jatar, la razón por la que el periodista fue detenido; otras 30 personas fueron detenidas por cuenta de estas protestas. Aunque, en el caso de Jatar, la justicia venezolana asegura que el motivo fue el hallazgo de un dinero que Jatar no pudo explicar cómo lo había obtenido. El proceso en su contra promete atizar la controversia que se vive actualmente en Venezuela, un país polarizado y a la espera. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar