¿Quién era Jo Cox, la diputada británica asesinada?

Jo Cox, del Partido Laborista, ´fue atacada por un hombre que gritó “Britain First”, una formación de ultraderecha contraria a la inmigración.

Agentes de la policía revisan la zona donde la diputada laborista Joe Cox fue atacada.  /EFE
Agentes de la policía revisan la zona donde la diputada laborista Joe Cox fue atacada. /EFE

La diputada laborista británica Jo Cox fue asesinada por herida de bala este jueves en un incidente ocurrido en Birstall, en su circunscripción en el norte de Inglaterra, informaron medios británicos. Este incidente ocurre tan solo 7 días antes de la celebración del Brexit, día en el que los ciudadanos británicos han sido convocados en las urnas para decidir sobre la permanencia o salida de su país en la Unión Europea. (Lea: Muere diputada británica atacada a tiros en Inglaterra)

¿Quién fue Jo Cox?

Jo Cox, de 41 años de edad, y madre de dos hijos, fue una de los personajes más relevantes en los asuntos internos de los Laboristas, partido tradicional de centroizquierda en el Reino Unido. Ha sido elogiada permanentemente por sus acciones desde su ingreso al parlamento en 2015.

Después de obtener su grado en la prestigiosa universidad de Cambridge, trabajó como servidora social en varios países en vías de desarrollo, adquiriendo reconocimiento en su campo al convertirse rápidamente en la encargada en asuntos de política global en la sonada organización humanitaria Oxfam.

Cox construyó fuertes lazos con el Partido Laborista cuando trabajó como consejera de Sarah Brown, casada con el antiguo primer ministro Gordon Brown, en su campaña de fortalecimiento de la salud de la mujer. A través de su carrera la diputada mostró interés especial en el área de políticas sociales, incluyendo el futuro del país en los sectores de asistencia social y el creciente rol de las mujeres en la política nacional involucrándose con “Labor Women´s Network”, un movimiento que lucha por una mayor inclusión de las mujeres en el parlamento.

Como una experimentada humanista, Cox demostró intensiones de asumir el rol de liderazgo en su partido por medio de acciones en su rol como parlamentaria. Dentro de lo que más resalta son sus intervenciones en los debates de intervención en el Medio Oriente, situaciones en las cuales la diputada ha sido bastante crítica y ha expresado su descontento con la presencia militar del Reino Unido en la guerra civil siria.

En las pasadas semanas, fue un personaje esencial en la campaña para la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, también manifestando una posición proinmigrante y de ayuda humanitaria ante la crisis de los refugiados.

¿Britain First?

Testigos al atentado de este jueves aseguran haber escuchado a su agresor gritando “Britain first!”, (“¡el Reino Unido primero!”), un conocido lema de la ultraderecha británica. Britain First es un partido político nacionalista de ultraderecha formado en 2011 por miembros del Partido Nacionalista Británico. Su lema “taking our country back” (“retomando nuestro país”) hace referencia a sus posiciones en contra de la inmigración, la multiculturalidad, y la supuesta islamización del Reino Unido, reclamando la “preservación de la cultura británica”. El partido ha sido criticado en diferentes ocasiones por supuestos vínculos con fuerzas paramilitares urbanas antiislámicas.

Sin embargo, el controversial partido ha negado cualquier tipo de involucramiento con las acciones en contra de la diputada y han atacado a los medios por su vinculación con los hechos.

“"Es posible que haya dicho 'es tiempo de poner al Reino Unido primero'”, declaró Paul Golding, líder del partido.