“Quien obre de buena fe, entra a la Unión Europea”

El embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera, explica el proceso pendiente para que los colombianos puedan viajar sin necesidad de visa hasta por 90 días a 26 países de la Unión Europea.

El embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera, estuvo al frente de las negociaciones para eliminar el visado hacia la Unión Europea. / Oscar Pérez

Desde su oficina en la Embajada de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera recuerda los momentos más complicados del proceso de exención de visa para colombianos y peruanos, que comenzó en septiembre de 2013 y que ya está en su etapa final. “Desde que arrancó el tren que está a punto de llegar a buen puerto, lo más complejo fue convencer a diez países que tenían reservas de que no existía ningún riesgo para ellos y hacerles ver que eran más los beneficios mutuos, algo que confirmó el estudio de impacto ordenado por el Consejo Europeo”.

¿Qué se firmó en Bruselas y qué sigue ahora?

Lo que se hizo fue rubricar el texto de la negociación. Es decir, con ese acto las partes negociadoras (la Unión Europea y Colombia) declaran que ese texto en ese idioma (inglés) fue el que se negoció. Faltan sólo dos cosas para que los colombianos puedan viajar sin visa hasta por 90 días a 26 de los 28 estados miembros de la UE (no incluye el Reino Unido ni Irlanda).

¿Cuáles son esas dos cosas?

Ese texto firmado deberá ser traducido a más de 20 idiomas por parte de los juristas lingüistas. Eso tomará varias semanas y luego cada texto traducido pasará al Consejo de la UE, en donde están los representantes de los 28 estados miembros. Ellos los revisan y dan la autorización definitiva. Una vez hecho esto llegamos al último paso, que es la firma definitiva del acuerdo. Son dos pasos sencillos que no tienen riesgos políticos, pero que van a tomar un tiempo.

¿Cuándo calcula que se podrá viajar sin visa?

Calculo que estaremos firmando a finales de septiembre, y una vez esto pase, al día siguiente los viajeros colombianos podrán ingresar sin visa a los países del espacio Schengen.

¿Los colombianos que quieran viajar en los próximos meses deberán tramitar su visa?

Sí, la visa se seguirá exigiendo hasta que el acuerdo entre en vigencia. Pero quiero aclarar algo: una vez se firme el acuerdo, ni Colombia ni la UE (porque este acuerdo es recíproco) se verán obligados a recibir a todos los viajeros. Ambos nos reservamos el derecho de admisión.

¿Qué puede ocasionar que un colombiano sea rechazado al querer entrar a la UE?

Son cosas muy específicas. Entre los criterios de la Unión Europea está que los viajeros porten un pasaporte válido, uno adecuado. Al respecto, Colombia está cumpliendo las máximos estándares con los de lectura mecánica o biométricos; luego deberemos pasar a los de última generación. Segundo, el viajero tendrá que demostrar que permanecerá menos de 90 días en el espacio Schengen; esto se confirma con el tiquete de regreso. También deberá demostrar que tiene los recursos para permanecer o que tiene una carta de invitación o de un patrocinador. En inmigración verificarán en una base de datos que no esté reportado por delitos migratorios, que no esté en una lista de personas que sean consideradas una amenaza para la seguridad o la salud, que no tenga antecedentes criminales ni esté siendo buscado por la Interpol. Lo digo en una frase: quien obre de buena fe, entra.

¿O sea que hay que cambiar de pasaporte?

No, los que está expidiendo la Cancillería, los biométricos o de lectura mecánica, funcionarán hasta que se venzan. Hemos acordado un período de transición de diez años para que cuando estos últimos expiren migren hacia los nuevos, los de última tecnología, que tienen chip y que la Cancillería comenzará a expedir en agosto, aproximadamente.

¿La exención de visa es para quiénes específicamente?

Para quienes hagan estadías de corta duración (máximo 90 días). Dentro del acuerdo, que en términos generales es para turistas, pueden viajar los estudiantes que vayan a tomar cursos cortos de 90 días, pasantes no remunerados, periodistas que vayan a realizar breves cubrimientos, artistas que quieran realizar una presentación, empresarios que asistan a una feria, por ejemplo.

¿Cómo se cuenta el tiempo?

Hemos acordado 90 días en una ventana de tiempo de 180 días que se cuentan hacia atrás. Cada vez que una persona entre a uno de los 26 países, las autoridades mirarán su pasaporte 180 días hacia atrás y durante ese tiempo no puede haber estado más de 90 días. Puede entrar y salir múltiples veces. Para que sea fácil entender el proceso, pronto pondremos en la página web de la Cancillería un simulador para que la gente no caiga en el riesgo de cometer una infracción.