Publicidad

"Quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela": Nicolás Maduro

El mandatario venezolano llegó a Bolivia para la reunión de respaldo a Evo Morales.

Agencia EFE
04 de julio de 2013 - 03:01 p. m.
"Quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela": Nicolás Maduro

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llegó a Bolivia para asistir a una reunión en la que varios jefes de Estado latinoamericanos analizarán la crisis abierta con Europa después de que tres países cerraran el tránsito aéreo al avión del presidente Evo Morales.

La aeronave presidencial de Maduro aterrizó poco antes de las 14.45 hora local (18.45 GMT) en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba (centro), donde dijo que trae "un saludo del pueblo bolivariano de venezuela, siempre solidario y unido al pueblo boliviano"

Tras ser recibido con honores militares, Maduro dijo que la de hoy es una jornada "de dignidad, de reafirmación de los valores solidarios y unionistas de nuestra Suramérica"

"Quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela", advirtió el mandatario, quien apuntó que nadie ha regalado a los países suramericanos "la independencia ni la dignidad".

Consideró que es una "triste hora para Europa", pero una hora feliz para América Latina, a la que la agresión "ha unido aún más".

"No es hora para la mezquindad, se jugó con la vida del presidente Evo Morales, gracias a que existe un Dios y la pachamama (la venerada en Bolivia madre tierra) lo protege, lo tenemos con vida", aseguró.

Maduro cuestionó qué hubiera pasado si la situación se hubiera dado a la inversa y se hubieran violado los derechos de un presidente europeo poniendo su vida en peligro en territorio latinoamericano.

"Europa rompió con todas las reglas de juego al agredir la inmunidad internacional que protege a un jefe de Estado", espetó.

Insistió en que "en Europa manda la CIA y se preguntó "cuál será la opinión de la juventud, del pueblo de Europa que en sus tierras ahora ya no gobiernan, ya no mandan".

También recordó al fallecido presidente de su país, Hugo Chávez, de quien dijo que su espíritu revolucionario y redentor "se siente más fuerte que nunca".

Nicolás Maduro fue el segundo presidente en llegar esta tarde a Bolivia, ya que antes lo hizo el de Surinam, Desiré Bouterse.

Está previsto que los mandatarios asistentes participen esta tarde en un acto con organizaciones sociales afines al Gobierno y, luego, se trasladarán para la reunión a un céntrico hotel de Cochabamba.

La negativa esta semana de Francia, Italia y Portugal a que el avión de Morales, que regresaba de una cumbre en Moscú, sobrevolara o aterrizara en su territorio ante la sospecha de que estuviera a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por EE.UU., ha provocado una grave crisis entre Europa y América Latina.

Desde que el miércoles trascendió lo sucedido, los países de la región se han solidarizado en bloque con Morales y condenado el tratamiento que recibió en Europa.

La situación será analizada en la reunión de esta tarde, a la que también asistirán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; y Uruguay, José Mujica, además del propio Morales, todos mandatarios de estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar