¿Quiénes participan en la operación contra el Estado Islámico en Mosul?

Por primera vez desde que el Estado Islámico conquistó la ciudad en 2014, el ejército iraquí ha logrado irrumpir en ella al tomar el edificio de televisión local. Esta es la "capital" del grupo yihadista en Irak y perderla le significaría un duro golpe.

Miembros del Servicio de Contraterrorismo iraquí buscan refugio tras la caída de una bomba en Bazwaya, en los alrededores de Mosul.AFP

Este martes las fuerzas iraquíes irrumpieron en la ciudad de Mosul después de un cerco continuo que ya contaba dos semanas. El Estado Islámico instaló en esta ciudad, desde junio de 2014, su capital de facto (la otra es Raqqa en Siria). Un amplio abanico de fuerzas iraquíes e internacionales están implicadas en la ofensiva. Esas fuerzas combaten contra entre 4.000 y 7.000 yihadistas activos en Mosul y sus alrededores. Estas son:

Comandos antiterroristas (CTS)

El Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), fuerzas de élite de sólida reputación, han estado en primera línea en la mayoría de las batallas contra el EI. Llamadas constantemente a contribuir en el esfuerzo de guerra, han pagado un gran tributo con numerosas bajas. Desde el inicio de la ofensiva avanzan hacia el este de Mosul.

Fuerzas de intervención rápida

Las fuerzas de intervención rápida, tropas de élite del ministerio del Interior, avanzan hacia Mosul desde el sur. Se inspiran en las fuerzas especiales estadounidenses y disponen de armamento moderno.

Ejército iraquí

Fortalecido por la formación recibida por parte de asesores estadounidenses, el ejército iraquí ha pasado página a las debacles de 2014 frente a los yihadistas. Ahora desempeña un papel importante y está presente en los tres frentes de la operación para reconquistar Mosul.

Policía iraquí

Reúne a fuerzas especiales, policía federal paramilitar y agentes locales. Muchos de estos efectivos han tenido prácticamente un papel de combatientes en la guerra antiyihadista. En Mosul están desplegados en el frente sur.

Peshmergas kurdos

Las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte) deben rendir cuentas en teoría a Bagdad, pero en la práctica llevan a cabo libremente sus operaciones contra los yihadistas en el norte del país. Para la batalla de Mosul están desplegadas al norte y al este de la ciudad. Milicias kurdas iraníes participan en la batalla, algunas en coordinación con los Peshmergas y otras en forma autónoma. Miembros de la rama armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Turquía, que dispone de bases en el Kurdistán iraquí, también participan, según algunas fuentes, en la batalla de Mosul.

Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular)

Esta organización creada en 2014 reagrupa a varias decenas de milicias, en su mayoría chiitas, que responden oficialmente al primer ministro iraquí. Se considera a menudo que los grupos más poderosos, como Ketaeb Hezbolá (Brigadas del Partido de Dios) están apoyados por Irán. Estas milicias han estado en posiciones de avanzada para detener la progresión del EI y expulsarlo de ciudades que había conquistado. Pero también han cometido numerosas exacciones, como ejecuciones sumarias o secuestros.

Coalición internacional

La coalición internacional contra el Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, golpea desde 2014 al grupo en Irak y Siria. Proporciona entrenamiento, armas y equipamientos a las fuerzas locales. Miles de hombres de la coalición están desplegados en Irak, sobre todo en misiones de formación. En los últimos meses algunos países desplegaron fuerzas especiales en el terreno y otros fuerzas de artillería.

Consejeros iraníes

Irán facilita asesoría y asistencia en la lucha contra el EI, sobre todo apoyo financiero a milicias en el terreno. El general Qasem Soleimani, uno de los altos responsables de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de Irán, ha sido fotografiado en numerosas ocasiones en el país vecino durante la guerra.

Fuerzas turcas

Centenas de soldados turcos están desplegados en una base militar de Bachiqa, cerca de Mosul, desde donde han lanzado ataques de artillería contra el grupo yihadista. El papel militar de Turquía provoca tensiones entre Ankara y Bagdad, que se niega a que las tropas turcas participen en la ofensiva.

 

últimas noticias