¿Quiénes protestan?

Los universitarios venezolanos han sido históricamente protagonistas de los grandes cambios políticos en el país. Ahora piden el fin de la violencia que golpea a su país.

Los estudiantes venezolanos dicen que seguirán marchando hasta que el gobierno les responda. / EFE

La victoria más importante que tuvo el movimiento estudiantil venezolano en los últimos años fue en 2007, cuando le propinaron la única derrota electoral que sufrió el presidente Hugo Chávez. Los estudiantes lograron, mediante marchas y protestas, que el entonces mandatario perdiera un referendo que le hubiera permitido postularse a la reelección indefinida. Hoy, siete años después, vuelven a las calles.

Para analistas venezolanos, su participación en política puede ser definitiva en este momento en el país. “Cada vez que ocurren cambios políticos, los estudiantes están presentes, como por ejemplo cuando las protestas estudiantiles llevaron al derrocamiento del gobierno de facto de Marcos Pérez Jiménez en 1958”, explica Jaime Rojas, profesor venezolano.

Pero, ¿quiénes son los líderes de estas nuevas manifestaciones? Algunas de las caras que los medios venezolanos han hecho visibles en los últimos días son Daniel Martínez, de 26 años, presidenta de la Federación de Centros Universitarios Universidad Simón Bolívar, quien trabaja actualmente en el partido de la líder de oposición María Corina Machado; Juan Requesens, con 26 años, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Central, elegido en diciembre concejal en el caraqueño municipio de Baruta y presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y quien fue criticado por ser militante del Partido Acción Democrática (AD); y Gabriela Arellano, de 27 años, estudiante de historia de la Universidad de los Andes, miembro del partido Voluntad Popular, del líder opositor Leopoldo López. El Espectador habló con Arellano sobre lo que está sucediendo en el país.

¿Qué busca el movimiento estudiantil?

Exigimos seguridad, que pare la represión. Exigimos el desarme de los colectivos armados que responden a la línea del partido de gobierno y la libertad de más de 170 compañeros que han sido retenidos. Que el gobierno le dé políticas claras al pueblo en temas de seguridad. Los altos índices de inseguridad y escasez llevan a un pueblo sumiso y entregado al temor. No hay oportunidades de crecer en Venezuela.

¿Quiénes conforman este movimiento?

El movimiento estudiantil se organiza de acuerdo con cada plaza de estudios, cada una tiene su representación. Yo represento a la Universidad de los Andes. Soy consejera universitaria. Somos estudiantes que nos hemos organizado y liderado estas movilizaciones a lo largo y ancho del país. Nos mueve un compromiso claro de respeto a la Constitución.

¿Han tenido contacto directo con el Gobierno?

No. Después del 12 de febrero lo único que hemos tenido de parte del Ejecutivo son alocuciones televisadas en las que se nos acusa de conspiradores, golpistas. Se nos criminaliza por levantar la voz.

¿Qué piensan del Plan de Paz y Convivencia presentado por el gobierno?

El gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lleva en el poder más de 15 años, ha presentado más de 17 planes de seguridad y ninguno ha pasado por el desarme de los colectivos que ellos mismos armaron. Si realmente el Ejecutivo tiene una voluntad política de darle paz al pueblo, lo principal es desarmar a esos colectivos. Pero no se ha hecho nada para lograr esto.

¿Las muertes en las manifestaciones fueron causadas por estos colectivos?

Totalmente. La responsabilidad de la muerte de esos tres venezolanos es de esos colectivos.

¿En el movimiento estudiantil hay universitarios chavistas?

Hay más de 325 institutos de educación superior, que aglutinan a casi cuatro millones de jóvenes a nivel nacional. Quienes están a favor del gobierno y quienes están en contra, todos unidos y a una sola voz pedimos que no queremos vivir con miedo en las calles.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?